miércoles, 29 de enero de 2014

TRANSPORTES MONTIJANO Y MARTÍN "EL GORDO" EN 1959

      De mis años de infancia recuerdo la parada del servicio público de autobús que ejercía en Arjonilla la empresa Montijano de Arjona para el desplazamiento de los arjonilleros hasta Andújar y Jaén, ubicada en la esquina de la calle Alonso Coello, coincidiendo con la situación actual de la Caixa.
     En 1959, el Alcalde de Arjonilla, Rafael Martínez Carmona, acompañado de Francisco Montijano, realizaban una visita a Manuel Hernández Ruano "Manolillo" en el bar de su propiedad que regía en la esquina de la actual Avda. de Andalucía con la Glorieta de Pío XII, donde actualmente sus hijas tienen un supermercado. Allí le ofrecían la posibilidad de que allí se trasladase la parada del servicio de transporte de viajeros y paquetería que realizaba esta empresa. Manuel aceptó y desde ese momento y hasta unos años después de su jubilación allí estuvo la parada de los autobuses. Manuel y familia, vendían los billetes y se encargaban del envío y la recepción de paquetería.
     Hemos aprovechado unas imágenes captadas de la película realizada por Antonio de Jaén en 1959 sobre Arjonilla para completar esta información que supongo traerá muchos y buenos recuerdos a muchos arjonilleros que vivieron aquellos años.
 


Rafael Martínez Carmona, alcalde de Arjonilla en 1959,
en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Alcalde con Francisco Nevado Carmona (mi tío materno), Teniente de Alcalde.

      La siguiente instantánea nos presenta un momento de la parada del autobús mientras se producían la subida y bajada de viajeros y mercancías.

 
 
 
     Hablar del Montijano en Arjonilla en referencia a aquellos años hace obligada la referencia a un personaje muy popular en Arjonilla, me refiero a Martín Carmona López, Martín "El Gordo". Desconocía sus apellidos y desde que me planteé llevar a cabo esta publicación los he ido preguntando a algunas personas sin encontrar respuesta. Al final una visita al Ayuntamiento y Fernando con una gran amabilidad al no recordarlos  tampoco, echó mano del libro de registros de enterramientos y por él hemos podido conocerlos, así como la fecha de su entierro el día 9 de mayo de 1984 (suponemos fallecería el día anterior) y las causas del mismo, parada cardio-repiratoria y diabetes. Guardo un grato recuerdo de este bonachón que era objeto de muchas bromas, algunas con gracia y otras con menos, pero que sólo tenían como objetivo enfadarlo un poco para verlo enrabietado. También que vivía junto a su madre, Marina López Lara, en la calle Molinos, un poco más abajo de la cruz que hay en la entrada del pueblo.
     Martín, con la ayuda de algunas cuerdas, se echaba a la espalda todo tipo de paquetes y equipajes que le encargaban los comerciantes o los viajeros que llegaban hasta el pueblo, para llevarlos hasta el domicilio indicado. Sólo muy al final, recuerdo la utilización de algún tipo de carro con ruedas (bastante deteriorado por supuesto), que facilitaba su labor.
     Sirvan las siguientes imágenes de pequeño homenaje a este personaje que dejó huella en Arjonilla en los que fuimos coetáneos con él, por su gran esfuerzo diario para poder ganarse unas pesetas para su sustento diario.
 
 

 
 
 





 
 
 

 
      Actualmente la empresa Hermanos Montijano de Arjona continúa prestando este servicio de transporte público que permite a los arjonilleros enlazar con Andújar y Jaén. Desde principio del presente año estos servicios son los siguientes:
 
     De lunes a viernes:
     Arjonilla-Jaén: 7:50  y  15:20
     Jaén- Arjonilla:  13:30  y  19:00
     Arjonilla-Andújar: 8:10    9:25     16:55     20:05
     Andújar-Arjonilla:  7:30    8:30    12:30    15:00    20:00
    
    Sábados:
     Arjonilla-Jaén:  8:35
     Jaén-Andújar:  13:00
     Arjonilla- Andújar:  7:55    14:10
     Andújar- Arjonilla:  8:15    14:30