miércoles, 22 de enero de 2014

TREN ESPECIAL PARA IR A CÓRDOBA A LAS CORRIDAS DE TOROS (1868)

              Hoy nos vamos a referir a un tema desgraciadamente desaparecido en Arjonilla hace ya bastante tiempo, la estación de ferrocarril. Si bien es cierto que al estar distante 5 kilómetros del pueblo y nunca llegó a alcanzar la importancia que ello pudo tener para el pueblo, en su tiempo supuso un servicio para los arjonilleros. Al haber sido mi padre la persona que bajaba a diario a la estación para traer hasta el pueblo y repartir a sus destinatarios las mercancías que llegaban por tren, me permitió durante los años de mi infancia (los 60) conocer muy de cerca este mundo del ferrocarril. En aquellos años el tráfico de viajeros era prácticamente inexistente al no haber un servicio que trasladase a los viajeros desde el pueblo a la estación y el que se desplazaba lo hacía a pie. El tren correo hacía sus paradas en la estación de Arjonilla pero sin que apenas hubiese bajadas y subidas de viajeros.
     Recordamos esto ante la lectura de un recorte de prensa publicado en 1868 a través del cual se hacía publicidad del tren para asistir a las corridas de toros que se celebraban en Córdoba.
      El precio del billete de ida y vuelta a Córdoba era de 40 pesetas en 2ª clase y de 24 en 3ª. El tren que paraba en Arjonilla hacía su salida en Andújar a las 6 y media de la mañana y el regreso a partir de las 8 y media de la tarde.

              

 
      A continuación se insertan tres fotografías que nos muestran el estado de la estación de ferrocarril de Arjonilla hace aproximadamente unos veinte años.