viernes, 3 de enero de 2014

WEGO W. K. CHIANG NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE ARJONILLA EN 1968

      El diario LA VANGUARDIA de fecha 20 de enero de 1968 recoge la noticia del nombramiento de hijo adoptivo de Arjonilla a un ciudadano chino hijo del que fuera Presidente de la China nacionalista, Chiang Kai Chek. El título le fue entregado por el entonces alcalde de Arjonilla, Manuel Martínez Díaz.
 
 
 
     Estos ciudadanos chinos a los que hace referencia esta reseña periodística, visitaron Arjonilla en varias ocaisiones e incluso yo llegué a tener cierta amistad con ellos. Sus visitas estaban motivadas por la invitaciones del que fuera buen amigo de ellos, Manuel Blanco Zafra (hijo) que los había conocido en el ambiente universitario madrileño cuando realizaba la Licenciatura en Económicas. Casado con la segoviana María Teresa Mardomingo, establecieron su morada en la calle Alonso Coello donde eran acogidos estos ciudadanos chinos.
     Mi relación con ellos era debida a mis frecuentes visitas a es casa en los períodos vacacionales, cuando junto con mi hermano Manolo y mi amigo Diego, íbamos a compartir buenos momentos de juego junto a Luis María, hermano de María Teresa, quién también venía frecuentemente a pasar unos días aquí.
     Creo que este puede ser también un buen momento para reivindicar una vez más el gran esfuerzo realizado en Arjonilla por Manuel Blanco Zafra (hijo) que en su interés por la creación de empleo cualificado en nuestro pueblo, fundó tres cooperativas: la de cerámica, que fue denominada "Segueda", una de carpinteros y otra de marmolistas. Y tengo bastante claro que si no llegaron a un triunfo claro, fue debido más a la falta de espíritu cooperativista de los que las formaron que a su creador. Y lo que no ofrece duda alguna es que su labor en favor de la cerámica es lo que ha hecho que esta actividad industrial haya llegado a consolidarse en Arjonilla y que sigue contando con gran importancia en la actualidad a pesar de los malos momentos que estamos atravesando. Todavía estamos a tiempo de hacerle un reconocimiento acorde a su interés puesto en la mejora de su pueblo.
 
 
      Este general chino fue recibido por el Jefe del Estado, como queda recogido en la siguiente reseña del mismo diario:

 
 
 


     También fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, en el Palacio de Santa Cruz, momento que queda recogido en la siguiente fotografía: