martes, 25 de febrero de 2014

236º ANIVERSARIO NATALICIO DEL GENERAL SAN MARTÍN

      José de San Martín nació en Yapeyú el 23 de febrero de 1778, cumpliéndose por tanto en el día de hoy el 236º aniversario de su nacimiento.
     San Martín destacó como militar primero en España luchando con el bando español contra los franceses, siendo su primer hecho glorioso su valiente actuación en la Batalla de Arjonilla el 23 de junio de 1808. Su mayor gloria militar la alcanzó en tierras americanas luchando precisamente contra los que antes habían sido sus compañeros, el ejército español. En Argentina se le conoce como el padre de la patria.
     Argentina honra su memoria en el mausoleo que guarda sus restos y que está ubicado en la Catedral de Buenos Aires donde tiene una vigilancia permanente las 24 horas de dos soldados granaderos. Su ubicación exacta es en la Capilla de Ntra. Sra. de la Paz y están allí desde 1880 después de haber regresado de Francia ya que San Martín murió en el exilio francés.
 
 

Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.








 
 

Esquema del mausoleo
 
 

     El féretro con los restos del militar argentino fue construido por el escultor francés Carrier Belleuse con influencia romántica y neoclásica, de estilo francés. Es de color negro belga.
     El monumento es casi en su totalidad de mármol rosado, siendo la base de mármol rojo de Francia y la lápida en rojo imperial.
     Alrededor hay ubicadas tres esculturas femeninas que representan a los tres países que liberó: Argentina, Chile y Perú.