martes, 4 de febrero de 2014

CARRO DE HELADOS DE PEDRO SEGADO EN 1959

      La película de Antonio de Jaén del año 1959  nos sirve para elegir un fotograma en el que podemos apreciar una imagen que seguro traerá muchos y buenos recuerdos para los arjonilleros que hayan cumplido  los 60 para arriba. Se trata del carro para la venta de helados que tenía Pedro Segado Ortega, sin duda alguna uno de los mejores restauradores que haya tenido Arjonilla. Aquí lo podemos ver sirviendo un helado a alguno de los clientes que hay junto a él en el lugar de costumbre donde se ubicaba en el paseo. Durante las fiestas de San Roque colocaba una barra en ese mismo lugar, entre las casas de José García Carmona "Pepito" y la de Pepita Puentes, donde se colocaba la cartelera de cine y actualmente el local de CAJAGRANADA. Allí servía muy buenas tapas para ligar, así como helados y granizadas, todo de elaboración propia artesana en su casa rodeado ante todo de Juana, su esposa, y una gran familia.
     Pedro, trabajador incansable, vivió siempre afrontando nuevos retos en su profesión, tanto con la fabricación de helados y polos como los bares y servicio de bodas y banquetes que sin duda alguna fueron el origen del actual éxito del Salón Las Palmeras, ya que de allí "bebieron" en principio sus hijas Cati y Paqui, a las que después se les unieron sus yernos, Juan Antonio y Antonio.
     


     En la imagen podemos apreciar a Pedro en el momento de servir un helado (recuerdo perfectamente esas tapaderas metálicas siempre relucientes) y entre los que parecen ser sus clientes adivino abajo a la izquierda a Pedro Lara y a la derecha a mis hermanos Juan y María Luisa (el resto no sé donde estaríamos, pues no son los únicos golosos de la familia). A la derecha de Pedro, Cristóbal Peña Segado, sobrino de Pedro.