sábado, 22 de febrero de 2014

EL CRISTO DEL PERDÓN O DE LOS ESPEJOS

       Desde que hace tiempo tuve acceso a la fotografía que hoy origina esta información sólo sabía que representaba a un Cristo perteneciente a la parroquia de Arjonilla, pero nada más. Hace unas fechas tuve conocimiento del artículo publicado por mi sobrino Ildefonso Rueda Jádula, titulado "El antiguo Cristo del Perdón en el altar mayor de la Iglesia parroquial."
 


 
      De ese artículo he extraído toda la información que aquí se expone. En primer lugar su denominación es la del Cristo del Perdón, aunque también conocido popularmente como "Cristo de los espejos". Y su origen lo sitúa entre la Edad Media y el Renacimiento.
    Su ubicación en el templo parroquial era bajo el arco lateral izquierdo del presbiterio en el que actualmente se encuentra la imagen  de Ntra. Sra. de la Piedad. Lugar que podemos ver su estado actual en la siguiente fotografía.
      
 
 
 
      A continuación se realiza una copia literal sobre la descripción que se realiza del Cristo en el artículo antes mencionado:
 "La bella talla presenta a Cristo muerto, con la boca entreabierta y los ojos entornados, de excelentes proporciones y cuidada anatomía. La cabeza, inclinada a la derecha, es ceñida por una corona de espinas de dos ramas trenzadas, sujeta la melena en dos quedejas, ambas cayendo hacia la espalda. La fotografía muestra el retablo donado en la 2ª mitad del siglo XVIII por Dña. Ildefonsa Cobo Quirós, para esta devoción, que con anterioridad a este retablo, se mostraba sobre las pinturas de temple a la cal con decoración vegetal y ángeles que hoy podemos observar."