martes, 18 de febrero de 2014

EL GENERAL SAN MARTÍN EN LA PRENSA ARGENTINA EN 1926

      La revista CARA Y CARETAS  editada en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1926 en su artículo "Un predecesor del sargento Cabral" hace referencia de la salvación que este militar argentino hizo del General San Martín y recuerda el hecho anterior en el que también fue salvado de la muerte San Martín por la intervención del soldado español de húsares Juan de Dios en la batalla de Arjonilla del 23 de junio de 1808.



       Aprovechando esta publicación vamos a realizar un pequeño recuerdo de este hecho pero más que nada basándonos en imágenes aunque antes recordaremos la aportación arjonillera a este hecho ocurrido días antes de la Batalla de Bailén. El que fuera inolvidable maestro de Arjonilla, Alberto de la Torre Roldán en su artículo "El General San Martín en Arjonilla", afirma que San Martín "...orientado por unos arjonilleros llamados Juan Ramírez Valenzuela y Pedro Aguilera que vivían en la calle Nevadas se dirigió por una trocha sobre el camino de Andújar...".
     La calle Nevadas es la denominación que tenía en aquel tiempo la actual calle Cristo.
     Comenzaremos el recuerdo de este hecho bélico ocurrido en Arjonilla con un diorama del Combate de Arjonilla que existe en Argentina. Se trata de una maqueta donde con un fondo de un paisaje no muy parecido al real se colocan figuras que representan las partes combatientes.



     En la narración de los hechos ocurridos aquel 23 de junio de 1808 se informa que ocurrió en las proximidades de la Venta o Casería de Postas que se encuentra en las proximidades de la antigua Nacional IV Madrid- Cádiz y que hace unos años cuando obtuve la fotografía en una visita con un grupo de alumnos ofrecía este aspecto.
 



      El Instituto Español Sanmartiniano quiso rendir homenaje a José de San Martín en Arjonilla, lugar donde tuvo lugar lo que podríamos llamar su primer hecho glorioso y para ello encargó la estatua que actualmente figura en el Parque Municipal Luis Alonso Salcedo. Quisieron aprovechar también para rendir homenaje al soldado español, Juan de Dios, que le salvó la vida en aquella ocasión. Soldado que podemos ver junto a San Martín en esta estatua ecuestre en la que aparece con muestras de estar ayudando a su jefe que figura sobre el caballo.









Placa ubicada en el monumento recordando la fecha de su inauguración
 (23 de junio de 1984 ) y las autoridades asistentes,
entre ellas el Embajador de la República Argentina, Hugo Gobbi.