viernes, 7 de febrero de 2014

EL HOSPITAL DE SANTIAGO DE ARJONILLA DE LOS MÁS ANTIGUOS DE ESPAÑA

      Recientemente hemos conocido que el Hospital de Santiago de Arjonilla fue uno de los más antiguos de España. La revista LA ILUSTRACIÓN en su edición del 22 de mayo de 1852 publica un estudio sobre estas instituciones e incluye una relación nominal de los hospitales hasta entonces existentes ordenados por orden cronológico de su creación. En esa lista el Hospital de Arjonilla aparece en el puesto 74 a nivel nacional. En la fecha de su creación en 1641 sólo existían en Andalucía dos hospitales en Sevilla, uno en Málaga y dos en la provincia de Jaén, Alcalá la Real e Iznatoraf.




   
 
       El Hospital de Santiago estuvo ubicado en torno a la ermita del mismo nombre, siendo trasladado con posterioridad al lugar que actualmente ocupa la Residencia Sagrada Familia. En su lugar se constituyó una Casa de Caridad donde se acogían a viudas pobres.
 
 
 

      Esta casa funcionó hasta la década de los 70, recordando entre sus últimas ocupantes a Felipa y a Carmen Álvarez. Después fue derruida y se construyó la actual Guardería Infantil Municipal "El Castillo".