viernes, 21 de febrero de 2014

EL NACIMIENTO DE UN NIÑO EN ARJONILLA PUBLICADO EN LA PRENSA DE MADRID EN 1916

       LA ACCIÓN, que se subtitula como el DIARIO DE LA NOCHE en su número publicado el 10 de diciembre de 1916 informa del nacimiento de un niño en Arjonilla, informando que el nombre de la madre era Concepción Estrella y el padre el Sr. Cruz.
     Llamado a la curiosidad por conocer la identidad de esta familia cuyos apellidos no me sonaban a muy arjonilleros, en el día de ayer visité el Registro Civil con la intención de recabar datos acerca de esta familia. 
     Este niño figura en el registro de nacimientos de Arjonilla como Miguel Cruz Estrella, nacido el 14 de noviembre de 1916 hijo de José Cruz Serano, natural de Jaén, empleado y con residencia en la calle Botillo. La madre, también natural de Jaén era Concepción Estrella Liébana. Los antepasados de los padres, es decir, los abuelos del niño, también eran naturales de Jaén. Esto confirma el origen de esta familia de la que carecemos de más datos, sobre todo el motivo de su estancia en Arjonilla que pienso podría ser por razones de profesión. Lo que también seguiremos desconociendo es el motivo de que esta noticia de un natalicio en Arjonilla sea publicada en un diario de Madrid. Podemos suponer que sería por una  buena relación de esta familia con algún miembro de la redacción del periódico.