martes, 25 de febrero de 2014

FALLECE EL MÉDICO MARCOS RUIZ POUSIBET EN 1885

     El diario LA UNIÓN editado en Madrid, en su número del 18 de febrero de 1885 publica varios nombres de personas fallecidas en todo el territorio nacional encabezando la lista Marcos Ruiz Pousibet, médico titular de Arjonilla. En esta publicación aparece como Poisibet su segundo apellido cuando en realidad es Pousibet.




      Hasta ahora los datos más importantes conocidos de él eran su condición de médico titular en Arjonilla y que era el padre del escritor arjonillero Rafael Ruiz López. También sabíamos que en reconocimiento a su gran labor como médico, el ayuntamiento dio su nombre a la hasta entonces calle denominada los Arcos, calle en la que él residía, concretamente en el número 3 de la misma. Esta calle como sabéis es el actual tramo de la Avda. de Andalucía desde el paseo hasta los Reyes. A esta calle, en 1936 se le denominó Lenin y finalizada la guerra civil pasó a llamarse Queipo de Llano hasta que recibió el nombre que tiene en la actualidad.
     Visitado el Registro Civil de Arjonilla, en el tomo 13 de fallecimientos hemos encontrado el correspondiente a Marcos Ruiz Pousibet. En esta inscripción de su fallecimiento, ocurrido a las 10 de la mañana del día 30 de enero de 1885, a consecuencia de una pulmonía, hemos podido conocer que era natural de Baños, estaba casado con Felisa López y tenían 9 hijos de los que 8 vivían, uno de ellos Rafael, el que fuera escritor y del que llevamos algún tiempo recopilando datos para poder ofreceros una información algo detallada acerca de su obra literaria.