lunes, 24 de febrero de 2014

FALLECIMIENTO DE RAFAEL COELLO, ORIGEN DE LA CAPILLA Y CRIPTA DEL CEMENTERIO

      El 30 de julio de 1925 falleció en Arjonilla Rafael Coello de Portugal y Pérez del Pulgar, hijo de Alonso Coello de Portugal y Contreras, hijo adoptivo y preclaro de Arjonilla. Este hecho queda recogido en el diario madrileño LA ÉPOCA en su edición del día primero de agosto de ese año, así como su esquela mortuoria.





        Fue precisamente el fallecimiento de esta persona lo que originó la posterior construcción de la capilla del cementerio y la cripta familiar de la familia Coello. La Corporación Municipal en sesión plenaria extraordinaria celebrada el 6 de agosto de ese año, informa de la instancia presentada por Alonso Coello de Portugal y Pérez del Pulgar en la que hace constar su gratitud y agradecimiento más profundo por la cesión del terreno para la sepultura de su hermano Rafael en el Cementerio Católico Municipal y sitio señalado para la construcción de la Capilla y solicita permiso para la construcción de la capilla y cripta en la que podrán ser enterrados los sacerdotes de la parroquia y los familiares del solicitante. Tras detenida deliberación con frases y conceptos encomiásticos a dicha familia merecedora del general respeto, cariño y distinción que este pueblo le profesa ...    ...el sitio que a su Sr. hermano se le ha concedido para su sepultura, bien merecido es en razón a los beneficios que este pueblo recibió..."
     Acordó el pleno conceder al Sr. Coello permiso para la construcción por su cuenta de la capilla y cripta que acogerá a sus familiares y sacerdotes de esta parroquia y localidad.
     En la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el 19 de junio de 1928 se da cuenta de que se ha llevado a efecto la construcción de la Capilla y cripta en el Cementerio en virtud de la autorización que se le concedió por este ayuntamiento con fecha 6 de agosto de 1925 al Sr. Alonso Coello de Portugal. Y que ha sido dotada de altar, imágenes y ropa según inventario que fue presentado y al que se dio lectura. Se pide conste el reconocimiento de este nuevo rasgo de generosidad del donante en el que se ven es dignísimo continuador en sus obras del hijo adoptivo y preclaro de esta villa el Excmo. Sr. D. Alonso Coello de Portugal y Contreras, su ilustre padre.
     En las siguientes fotografías se pueden apreciar tanto la Capilla como la cripta antes aludidas.
    
 


 
 
 
 
 
 


      El Cristo, que fue adquirido por la familia Coello y que presidía el altar, tras la ubicación allí de la imagen de Jesús de la Humildad, fue colocado en una de las paredes laterales de la capilla.
 







 
 
 
     En las siguientes imágenes podemos apreciar la cripta de la familia Coello de Portugal donde además están enterrados varios sacerdotes de nuestra parroquia.
 



 




      Como se puede observar en la fotografía anterior, en el suelo, en la parte central de la cripta está la sepultura de Rafael Coello, del que se habla al principio y que fue la primera persona sepultada allí. En la siguiente foto se puede apreciar la lápida de este difunto.





  

 
      Los sacerdotes enterrados en esta cripta son los siguientes:
      - Pedro Pérez Díaz, que fue el que realizó la gestión para la construcción de este cementerio.
      - Felipe García Medel
      - Manuel Pérez Hernández
      - Bernardo de Lara Hernández
      - Eufrasio Carmona
      - Antonio García Mazuelo
      - Joaquín Melero Torralba
      - Juan Rivas Navarrete
      - Antonio Campos López
      - Roque Rivas Navarrete
      - Juan Pons Pérez
      - Juan Hernández Díaz
      - Manuel Pons Gómez