jueves, 6 de febrero de 2014

VISITA DE INDUSTRIALES ARJONILLEROS A LA FÁBRICA DE "EL ÁGUILA" EN LA DÉCADA DE LOS 60

       A finales de la década de los 60, Alfonso Rueda Mercado (mi padre), como distribuidor local en Arjonilla de la cerveza "El Águila", a través de esta firma cervecera, llevó hasta la fábrica ubicada en Córdoba donde fabricaban y embotellaban esta cerveza a la práctica totalidad de industriales de Arjonilla que vendían este producto en sus bares o comercios, así como algunos familiares y amigos. Vamos a recordar esta visita por medio de tres fotografías que recogen dos momentos de la misma, una foto del grupo en la puerta del restaurante donde fueron invitados a comer y las otras dos en el momento del almuerzo. Sirvan estas instantáneas como pequeño homenaje o al menos recuerdo a estas personas que en aquellos años regían en nuestro pueblo un comercio o un bar y también al que con tanto cariño organizó el mismo, mi padre, que tanto luchó en esta faceta de distribuidor de cerveza. Lo sé por experiencia ya que desde pequeño tuve que mover muchos miles de cajas ayudando junto con mis hermanos a mi padre.



 
     En esta fotografía aparecen de izquierda a derecha: Marino Martos Montilla, María Martín Moraleda (esposa del "chato bodegas"), Concepción Nevado Carmona (mi madre), la mujer de Roque Peña, Francisca "la de Adolfo", Rosarito Cordones, Antonio Cordones, Francisca Serrano (esposa de Juan Modrego), Luisa Rueda Mercado (mi tía, hermana de mi padre), Soledad Checa, Francisco Torrús Segado, Carmen Jiménez, Paquita Jiménez (mi tía, esposa de mi tío Francisco Nevado), Manolita Rodríguez, Roque Peña Gómez y Rosarito Gallego. En el fondo también se puede ver a Antonio Pérez Arenas, Rafael Pérez (mi tío) y Roque Rueda. En los niños que están abajo delante del grupo están Roque Modrego, Francisco Jándula, Alfonso Jiménez y creo que también uno de los dos que faltan puede ser Antonio Torrús Checa. 




      En la fotografía de arriba están de izquierda a derecha: Carmen Jiménez (que se ve muy poco), Manolita Rodríguez, Francisco Nevado Carmona y Paquita Jiménez Martín (mis tíos), Alfonso Jiménez (el niño), Concepción Nevado Carmona y Alfonso Rueda Mercado (mis padres), Manuel González ("Cojito Fabián"), Antonio Pérez Arenas, Francisca "de Adolfo", Rosarito y Pedro Gallego y Juan Manuel Jurado, primo de los anteriores.
 


 
      En esta última fotografía es otra vista de la mesa representada en la imagen anterior y aparecen en ella los siguientes de izquierda a derecha: Rosarito y pedro Gallego, Juan M Jurado, mi hermano Juan, Josefa Jándula Pérez (mi cuñada), al fondo Antonia Torrús y Luisa Rueda, Carmen Jiménez, Manolita Rodríguez, mis tíos Francisco y Paquita, y junto a ellos Alfonso Jiménez. Al fondo a la izquierda también se puede ver a Vicente Torrús.