lunes, 24 de marzo de 2014

"ARJONILLA, PARAISO", TITULA EL DIARIO "ABC" EN 1962


        El 9 de agosto de 1962 el diario ABC publicada en la página 21 una noticia relativa a nuestro pueblo titulada Arjonilla, paraíso.
     Bajo ese título estaba la noticia de la rebaja del precio del cine que fue noticia nacional pues la competencia entre los dos cines existentes, Glorieta y Calatrava, llegó a hacer posible la asistencia al cine a precios irrisorios.
    

Página completa en la que aparece la noticia


Detalle de la noticia


     A pesar del tiempo transcurrido (52 años), y de que mi edad era sólo de 9 años en aquel momento, recuerdo perfectamente este hecho, quizá también porque me encontraba muy cerca de la noticia. Algunos lectores recordarán que el Cine Glorieta estaba ubicado en la Glorieta de Ángel Hernández (de ahí su nombre) y ocupaba el bloque de viviendas de maestros (ya desafectado para otros usos) y el contiguo Gimnasio Escolar. Pues se da la circunstancia de que mi padre tenía su almacén y cochera en el mismo local donde estaba el cine, en la parte delantera que era cubierta y el cine a continuación al aire libre, ya que era un cine de verano. Fueron muchos los días y las horas pasadas allí en aquellos años en los que funcionaba el cine y conocía muy de cerca todos sus avatares. El local era de Francisco Salcedo y el cine lo puso en marcha conjuntamente con el médico del que hablamos aquí hace unos días, don Francisco Jiménez Gámez. El maquinista era el políglota Manuel Cuesta.

Glorieta de Ángel Hernández en aquella época

      En el Museo de Artes y Costumbres Populares que existe en la Casa de la Cultura y que fue organizado y puesto en funcionamiento por Manuel Cuesta, están expuestas las máquinas proyectoras del Cine Glorieta y que figuran en las fotografías siguientes: