miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS AVIONETAS SULFATABAN LOS OLIVARES ARJONILLEROS EN LOS AÑOS 60

     Hasta hace tan sólo un par de días, cuando veía las fotos que hoy se publican, estaba en que iban a ser las primeras que aparecían referentes a un hecho que durante algún tiempo ocurría en Arjonilla todos los años. Me refiero al lanzamiento de sulfato sobre los olivares desde avionetas. Pero fue Paco Ruz quién también disponía de fotografías de ese hecho y las publicó en Facebook hace unos días.
     En los años sesenta, durante algunos días de cada año, creo recordar que en primavera, un grupo de avionetas llegaban hasta las "Asperillas" donde eran cargadas con sulfato que estaba apilado allí en sacos y  vertían esta sustancia en un lugar de la avioneta. Este aparato hacía una carrera por el camino de las Asperillas y al final despegaba para desplazarse volando por los olivares arjonilleros y desparramar sobre ellos este polvo.
     Este sulfato era un compuesto químico que contenía cobre y que era utilizado para proteger al olivo de varios hongos, entre ellos el del repilo por ejemplo. La palabra sulfato se utilizaba porque entre los compuestos utilizados, el primero de ellos fue el sulfato cuprocálcico.
     Las dos fotografías que se insertan a continuación nos recuerdan aquel hecho. En la primera aparece mi hermano Juan delante de uno de aquellas avionetas. En la segunda, somos mi hermano Manolo y yo quiénes estamos delante de varios y de aquellos aparatos y como referencia del lugar se puede apreciar el pino en la distancia.