miércoles, 12 de marzo de 2014

MANUEL LÓPEZ Y FERNANDO BEJARANO EN PLENA TAREA CREATIVA DE UN TORO PARA CASTELLAR


     Esta mañana he realizado una visita al taller de Fernando Bejarano al tener noticia de que en estos días junto con Manuel López estaban llevando a cabo la creación de una figura de toro en forja con destino a la localidad jienense de Castellar.
     Al llegar al taller me he encontrado con ambos artistas dedicados de lleno a esta tarea. Por cierto, como les he comentado a ellos, como ya han sido varias ocasiones en las que los he podido ven en plena acción creativa, pienso que esta pareja de artistas tiene mucho presente y aún mejor futuro, ya que he apreciado el aumento de conocimientos de Fernando en el aspecto escultórico a la vez que Manolo lo hace en conocimientos del arte de la forja. Sin duda una genial relación de simbiosis en la que además de ellos, el gran beneficiado es el arte.
       En el momento de mi llegada al taller se encontraban creando el segundo cuerno del toro. En primer lugar, como me decía Manolo, con unas tiras metálicas que hacían como de regla y a partir de las cuales se irían colocando nuevas piezas para ir conformando la forma definitiva de la cornamenta del animal.
































     Los dos se mostraban muy satisfechos del modo en que se está llevando a cabo esta obra en la que aprecio están poniendo un gran interés. No hay que olvidar que Fernando es un gran aficionado al arte de la lidia y eso se nota a la hora de enfrentarse a una obra relacionada con ese mundo al que adora. Manolo lleva también algún tiempo trabajando en este tema y se le nota un gran interés en el mismo. Su conocimiento sobre la anatomía de este animal es impresionante y si a ello se le suma su capacidad artística, al final la obra será de un resultado espectacular. Esto lo podremos comprobar dentro de unos días cuando esté totalmente acabado.
 
 













     Esta obra está siendo realizada por encargo del Ayuntamiento de Castellar, villa jienense de la comarca de El Condado, para ser colocada en uno de sus parques.
     La intención de los artistas es que esta obra sea expuesta en la próxima Feria de los Pueblos que tendrá lugar en Jaén del 20 al 23 de este mes de marzo en la Institución Ferial.