sábado, 22 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC "EL TROVADOR MACÍAS" ó "MACÍAS EL ENAMORADO"

      A las 7:30 de la tarde de ayer, la última actividad que el Ayuntamiento realizaba en la FERIA DE LOS PUEBLOS, la presentación del cómic EL TROVADOR MACÍAS ó MACÍAS EL ENAMORADO, en la Sala de Conferencias habilitada en este recinto.
     Este cómic es obra de Antonio Ceacero Hernández, maestro y dibujante aficionado al cómic. En 1992, siendo entonces compañeros en el colegio San Bonoso y San Maximiano de Arjona, me entregó las primeras páginas de este cómic que posteriormente finalizó. Varios han sido los intentos para su publicación pero siempre resultaron negativos. Hace unos meses se me ocurrió la idea de realizar un nuevo intento de publicación del cómic y para ello contacté con Manuel Víctor, Concejal de Cultura que acogió muy bien la idea. Consultado con sus compañeros del equipo de gobierno, dieron visto bueno a esta publicación que se tiene intención de compartir con la localidad de nacimiento de Macías, Padrón.
      El Ayuntamiento de Arjonilla ha querido aprovechar este encuentro de los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén para anunciar la próxima publicación del cómic.
     El acto dio comienzo con unas palabras del Alcalde que comunicó a los presentes la próxima edición de esta leyenda que va a servir de nexo de unión entre los municipios del nacimiento y la muerte del trovador Macías.
     A mí se me asignó la tarea de presentar al autor del cómic ya que con él mantengo una buena relación de amistad y por ser conocedor de este hecho desde sus orígenes. Por cierto, habiendo guardado a buen recaudo el avance que Antonio me entregó par esperar hasta el momento que por fin ha llegado de su publicación. Dejo para más adelante los detalles de la misma ya que se tiene programado su presentación en Arjonilla en el próximo mes de abril con motivo de la celebración del Día del Libro.
 
El Alcalde abriendo el acto


Momento de presentación por mi parte de Antonio Ceacero







      Con unas breves palabras Antonio Ceacero agradeció al Alcalde la publicación de su obra y manifestó tener buenos conocimientos acerca de Arjonilla, pueblo que dijo le encanta, sobre todo su arquitectura y cerámica. A continuación explicó el modo en que llevó a cabo la confección del cómic, así como algunos detalles que aparecen en sus diferentes páginas.

 

 
 


     A este acto, asistieron todos los participantes en el pasacalles medieval, así como algunas personas interesadas en el tema.











 
     Finalizada la presentación, se dio paso a una breve pero bella escenificación de los amores de Macías y Elvira, personajes que fueron representados por Pedro Castro (nuestro Macías) y Arantxa Catalán. Ambos se habían desplazado desde Málaga con el único fin de llevar a cabo esta representación, tras la que tuvieron que realizar el viaje de regreso a la capital de la Costa del Sol, donde ambos realizan sus estudios de Arte Dramático. A los dos, muchas gracias por este esfuerzo para contribuir a darle realce a este acto.
 

 













 
      El Alcalde finalizó el acto agradeciendo a todos su presencia y afirmando que el Ayuntamiento continuará trabajando para que se conozcan cada vez más nuestra cultura y nuestras tradiciones.