jueves, 6 de marzo de 2014

REMATE DE LA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA EN LOS AÑOS 60


      En estos días en los que la mayoría de las personas que se han dedicado en el pueblo a la campaña de recolección de la aceituna, están llevando a cabo la finalización de sus tareas, es el momento oportuno de recordar algo tradicional en esos momentos, la celebración del remate o finalización de la misma.
     Como todos los arjonilleros saben al finalizar las tareas de recolección de la aceituna, los dueños de las fincas suelen ofrecer una invitación a las personas que han llevado a cabo los trabajos de la misma. Como es natural, el modo en que esto se lleva a cabo ha ido cambiando con el tiempo. Antes se hacía invitando a comida y bebida en el mismo tajo el día de la finalización de la campaña y actualmente hay quién lo hace en algún bar o restaurante. También realizaban el remate los trabajadores de los molino o almazaras cuando finalizaban el trabajo en las mismas.
     La siguiente fotografía corresponde a la finalización de la campaña en la almazara de la familia García Morón. Los trabajadores de la misma están en un atroje. La troje o atroje era un compartimento de la almazara donde se almacenaba aceituna u orujo en espera del turno de molienda de la primera o de obtención de algo de aceite del segundo. En la actualidad no existen, lo que va en beneficio de la calidad del aceite porque mientras la aceituna permanecía en le atroje en espera de ser molida, ésta fermentaba y la calidad del aceite era menor.
     En la imagen sólo he llegado a identificar a dos personas, Ángel García Morón, en el centro de la misma y Pedro Jiménez Úbeda, a la izquierda con los brazos levantados.