miércoles, 21 de mayo de 2014

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ARJONILLA DE 1952 DIRIGIDA POR D. MATÍAS VAREA HERNÁNDEZ

     Hoy volvemos de nuevo a un tema que estamos "tocando"  a menudo en los últimos meses, nuestra banda municipal de música.
     En esta ocasión publicamos una fotografía de 1952, época en la que era director don Matías Varea Hernández y que corresponde con una época gloriosa de nuestra banda municipal.

 
 
 
 
 
 
      Las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo XX fueron una época de  gran relevancia de la Banda Municipal de Arjonilla que tenía un gran reconocimiento en el pueblo y en las localidades vecinas. Principal responsable de ello su director, nuestro paisano Matías Varea Hernández que fue el autor de la música del Himno de Arjonilla.
     En esos años la banda de música era un elemento básico en la programación de las Fiestas Patronales en honor de San Roque, llegando a celebrar cada año hasta tres conciertos que eran muy seguidos por los arjonilleros. Como ejemplo publicamos más abajo el programa de los tres conciertos celebrados en el año 1948 durante los días 14, 15 y 16 de agosto. Además, como es natural, la banda acompañaba a las procesiones con el Patrón San Roque.
 
 
 
 
 
 
     De aquella época y de la posterior en la que la banda estuvo dirigida por don Félix Manchón Manchón, se conservan una importante cantidad de instrumentos musicales que se encuentran ubicados en el Museo de Artes y Costumbres Populares de la Casa Municipal de Cultura, gracias a la gran labor levada a cabo por Manuel Cuesta, que era también un gran amante de la música. Las imágenes posteriores han sido tomadas en este museo, la primera nos permite ver todos los instrumentos y en la posterior podemos apreciar mejor una parte de ellos.