viernes, 9 de mayo de 2014

EL CEIP "GARCÍA MORENTE" OBTIENE EL SEGUNDO PREMIO EN EL I CERTAMEN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VIAL

    Ayer jueves 8 de mayo en el Pabellón "Julián Jiménez" de Linares, se celebró la fase final de la primera edición del Concurso Provincial "GANA PUNTOS CON LA EDUCACIÓN VIAL", que estuvo organizada por el Ayuntamiento de Linares en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El objetivo de este concurso es el de concienciar a nuestros jóvenes escolares sobre la importancia que tiene la seguridad vial. Contó con la presencia del Alcalde de Linares, el Director Provincial de Tráfico y la Jefa de Intervención Educativa de la DGT.



      El CEIP "García Morente" es un centro que desde hace tiempo apostó por la formación de su alumnado en Educación Vial, habiendo participado muy activamente en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora en nuestro pueblo sobre Educación Vial. Por tanto, la participación en este concurso parecía obvia, aunque ello no tenía que llevar implícito el éxito obtenido, que de otra parte, sí es cierto que demuestra que el trabajo realizado a lo largo de este tiempo está siendo muy positivo, pues los temas tratados están siendo bien asimilados por los niños y niñas.
     En la fase inicial de este concurso participaron 90 colegios de toda la provincia jienense, quedando clasificados los 15 mejores para esta fase final, entre ello el colegio arjonillero.
     En el día de ayer, estos 15 colegios tuvieron que afrontar en primer lugar la semifinal del concurso, haciendo frente a un cuestionario de 50 preguntas de tipo test, con 3 respuestas alternativas. Los tres equipos que obtuvieron mayor puntuación pasaron a la fase final definitiva y fueron:  San José de Calasanz de Mancha Real, García Morente de Arjonilla y Carlos III de Guarromán.
     Estos tres colegios tuvieron que responder de nuevo a preguntas tipo test, en este caso a 4 bloques de 5 preguntas cada uno, que habían sido elaboradas por la Jefatura Provincial de Tráfico. Estas preguntas se visualizaban en una pantalla gigante y los alumnos/as respondían  a través de un ordenador de pantalla táctil. Quedó proclamado campeón al haber respondido mayor número de preguntas correctas, el colegio de Mancha Real, y los alumnos del García Morente, que acertaron una menos que ellos, quedaron clasificados en segundo lugar.
     Los escolares arjonilleros que han asistido a este concurso son de 6º de primaria, que fueron seleccionados con la realización de una prueba de preguntas tipo test. Los 8 seleccionados han sido preparados a lo largo de los dos últimos meses por Antonio Ruano Carmona en las instalaciones de la Autoescuela Villa de Arjonilla, fuera del horario escolar, tiempo en el que han acumulado muchos conocimientos a los que ya tenían adquiridos en el colegio.
     Los componentes del equipo ha sido:
 
      - Maite Calzado Pérez    
      - Marta Calleja López
      - Francisco García Cobo
      - Lola González Hermosilla
      - Elisabet Hernández García
      - Alba María Pérez Lozano
      - Vanesa Ruano Montenegro
      - Maxi Ruiz Cuesta
 
      Han estado acompañados por el Director del colegio, Pedro Hernández Blanco, que además es el coordinador en el centro del Programa MIRA de Educación Vial, y por Antonio Ruano Carmona, su preparador y gran conocedor y entusiasta de la Educación Vial.
      De manos de las autoridades y personas ante citadas, tanto el colegio como los alumnos, recibieron premios y distinciones.
     Enhorabuena a los niños y niñas, a sus padres, que deben estar satisfechos del proceso de aprendizaje de sus hijos en materias tan importantes como la educación vial, y a sus maestros por la dedicación en ésta y en el resto de materias.
     Podría servir esta circunstancia para dar un impulso definitivo al proyecto que hay pendiente de construir un parque infantil donde los niños podrían poner en práctica estos conocimientos para reforzarlos y así no olvidarlos. Antonio Ruano tiene gran interés en ello y está a la espera de que las autoridades lo lleven definitivamente a cabo.
 
 






 
 
 
 


















       Finalmente, desearía llevar  a cabo una reflexión que me gustaría llegase a estos niños y niñas y al resto de compañeros del colegio, y es que ya que están demostrado el elevado nivel que están adquiriendo en esta materia, que recuerden que lo más importante de ello es su puesta en práctica. No vale con saber lo que hay que hacer, sino llevarlo a cabo de forma correcta en el momento que corresponda.
     Y esta misma reflexión, extenderla a otras materias como la protección del medioambiente.