domingo, 25 de mayo de 2014

ENCARGO DE LA ADQUISICIÓN DE LA ACTUAL IMAGEN DE SAN ROQUE

     A partir de ahora y siempre que me sea posible y exista material para ello voy a ir publicando hechos ocurridos en Arjonilla en el modo parecido a como lo hacía en la revista parroquial AL PIE DE LA PARROQUIA en la sección OCURRIÓ HACE...
     Así, voy a comenzar con algo ocurrido hace 75 años, y se trata de los acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 24 de mayo de 1939, siendo Alcalde, José Pérez Bernal.
    En esta sesión se acordó realizar el encargo  al sacerdote don Luis Sotomayor García de llevar a cabo la adquisición de una imagen de San Roque. Esto fue motivado porque durante la guerra civil la imagen se San Roque, igual que la mayoría de las imágenes religiosas arjonilleras fueron destruidas.



Imagen se San Roque, Patrón de Arjonilla,
 destruido durante la guerra civil
 
 
     Don Luis hizo el encargo de esta imagen al gran imaginero granadino Domingo Sánchez Mesa y a partir de 1940 esa imagen es la que se venera en Arjonilla como Patrón del pueblo.
 


Actual imagen arjonillera de San Roque

 
      En esa misma sesión plenaria de nuestro Ayuntamiento se llevó a cabo el cambio de denominación de varias calles del pueblo, siendo las siguientes:
 
 
   NOMBRE ANTERIOR                    NUEVO NOMBRE
 
  ENRIQUE LASSUS                        GENERAL FRANCO
  PLAZA DE LA REPÚBLICA         PLAZA DE LOS MÁRTIRES
  AVDA. DE LENIN                         AVDA. QUEIPO DE LLANO
  LARGO CABALLERO                  JOSÉ ANTONIO
  PABLO IGLESIAS                         CALVO SOTELO
  MANUEL AZAÑA                         TENIENTE RUEDA
  MARIANA PINEDA                       GENERAL SANJURJO