viernes, 2 de mayo de 2014

INAUGURACIÓN DEL BARRIO NUEVO EN 1964

     La zona que en Arjonilla conocemos como el "Barrio Nuevo" fue construida a principios de la década de los 60. El acceso principal a este barrio cuando fue construido era la zona que da a la calle Ramón y Cajal.
 

 
     Por cierto, esta zona tiene para mí un recuerdo imborrable ya que en este lugar había una vaquería cuya puerta fue adquirida por mi padre y colocada en nuestra casa familiar que ocupa parte de las calles Reyes Católicos y Batalla de Bailén. Concretamente entró a formar parte de la puerta de la cochera que está ubicada en la calle Batalla de Bailén, antes conocida como calle Barrancos. Como el hueco era más ancho que la puerta adquirida se encargaron dos bandas más que fueron añadidas en la parte central de la puerta cuyo aspecto actual es el que muestra la fotografía tomada en el día de hoy. 


 
 
 
Detalle de una de las dos bandas que estuvieron ubicadas en la calle Porcuna en lo que hoy es acceso a la calle Huertas y la Glorieta Virgen de las Batallas
 
      A continuación se inserta una imagen correspondiente al año 1964 y debajo dos vistas tomadas en el día de ayer de esta misma zona.
 

 






 

 
      En esta zona de ensanche que recibió la denominación de Barrio de San Juan Bosco, aunque para el pueblo siempre fue y sigue siendo el "barrio nuevo", fueron construidas casi una centena de viviendas por iniciativa del Manuel Blanco Zafra que entonces era alcalde. Conjuntamente con ellas fueron también construidas 11 viviendas junto al "paraíso" en la zona denominada Cruz Chiquita. En total fueron construidas 107 viviendas para lo que Manuel Blanco aportó 4.361.809,54 pesetas, aportando como subvención el Ministerio de Vivienda la cantidad de 3.210.000 pesetas.
    Este barrio se corresponde con las actuales calles: Huertas (que en un principio recibió el nombre de Pardo Gayoso, que era el Gobernador Civil en aquellos momentos), Vázquez de la Torre, José Fajardo, Párroco Morales Vera y San Juan Bosco.
 
      El 29 de marzo de 1964, Domingo de Resurrección fue inaugurado este barrio con la presencia del Obispo de la diócesis, D. Félix Romero Mengíbar. El acto tuvo lugar en lo que luego fuera el Teleclub, lugar donde la juventud de aquellos años teníamos un lugar de expansión y donde pasamos muy buenos ratos.
     En el acto tomaron la palabra tanto Manuel Blanco Zafra como el Sr. Obispo

Manuel Blanco Zafra dirigiendo la palabra a los asistentes al acto




El Sr. Obispo dirigiendo la palabra.
En el fondo se puede apreciar a don Fernando y don José Luis (coadjutor)
 
 
 



          Manuel Blanco regaló varias viviendas a algunos de sus trabajadores, momentos que recogen las fotos siguientes.

Alonso Quesada Uceda, recogiendo el documento que le entrega el Sr. Obispo



José Bejarano Pérez, recogiendo el documento de manos del Sr. Obispo
 
 
 





     Don Félix Romero bendijo el edificio que luego sería el Teleclub, así como también algunas zonas del barrio.
 

A la izquierda José García Chozas (Director de Caja de Ahorros de Ronda)
y a la derecha Paco Lara
 
 
 
 


 

 



Delante del Sr. Obispo podemos apreciar a Manuel Blanco Zafra (hijo)
y tras de él a la izquierda de la imagen a Paco Lara y a Pedro Hernández Pardo.

 
        En las dos imágenes que se ofrecen a continuación se puede apreciar el estado actual del edificio en el que tuvo lugar este acto y que actualmente alberga al Supermercado Virgen de la Cabeza cuya titular es Pepi Bejarano.