jueves, 22 de mayo de 2014

MAPA DE CIUDADES ROMANAS EN TORNO AL RÍO GUADALQUIVIR

      Hoy se publica un mapa de las ciudades romanas existentes en el entorno del entonces llamado río Betis entre las que aparece SEGEDA, denominación que ha sido atribuida a Arjonilla por algunos autores. Desde luego, según este mapa, se puede hacer coincidir la actual Arjonilla con esa villa romana denominada SEGEDA.
     Gayo Plinio Segundo (siglo I), conocido con el sobrenombre de Plinio el Viejo, en su obra Historia Natural escribió: "Las poblaciones más célebres del interior, entre el río y la costa del Océano, son Segida que se apellida Augurina, Uliao, Fidencia, Urgao o Alba,  ...
     Algunos autores, entre ellos Ruiz Jiménez, identifican esta Segida o Segeda con Arjonilla, mientras que otros como Lafuente Alcántara y Gómez Moreno lo hacen con La Guardia (Jaén). Existen además otros lugares en el territorio nacional que ubican en él a la antigua Segeda como son Palma del Río, Zafra y los Santos de Maimona.
     En Arjonilla comenzamos a aceptar la identificación con la romana Segueda Augurina allá por los años 60. Recuerdo que este nombre fue adjudicado a la Cooperativa de Cerámica creada por Manuel Blanco Zafra (hijo), así como al primer equipo de baloncesto creado en el pueblo por mi pandilla de amigos. En los 80 también tomó esta denominación el Cine-Club creado en la Casa de la Cultura. Más recientemente han tomado este nombre la Asociación de Mujeres Progresistas y el Centro de Estudios ubicado en la calle Huertas.
     Lo cierto es que carecemos de documentos que avalen o nieguen esta correspondencia.