lunes, 5 de mayo de 2014

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN A NTRA. SRA. DE ALHARILLA

 
Imagen de Ntra. Sra. de Alharilla
 venerada en el Santuario de Alharilla
    En la antigua Obulco, hoy Porcuna desde muy antiguo se rendía culto a la Madre de Dios, hecho que da fe de ello fue la aparición de un documento epigráfico, tratándose del más antiguo de los existentes en nuestro país sobre la devoción mariana, que los expertos datan en torno al siglo VI. Esto supone que ya se veneraba a María por estas tierras hace más de mil quinientos años.
     Este culto se vería suspendido con la invasión musulmana. En 1240 Porcuna es reconquistada y en 1244 Arjona. La aldea de Alharilla, convertida en esta época en zona fronteriza, pasó de ser un vergel a un terreno yermo. Allí vivirían pastores al cuidado de su ganado y una vez más, estos son los elegidos para la aparición de la Virgen que se data en torno al año 1248.
     La noticia de esta aparición correría por todos los pueblos limítrofes que comenzaron a acudir a venerar a la Madre de Dios en el poblado de Alharilla que siguiendo la tradición de aquella época tomó el nombre del lugar donde apareció, Alharilla.
     Posteriormente, el gran número de devotos que acudían hasta allí comenzaron a organizarse en forma de cofradías, siendo la primera la de Porcuna, allá por el año 1490.
     Al principio se celebraba la fiesta de Alharilla el 25 de marzo, día de la encarnación. En la primera mitad del siglo XVIII se pasó esta celebración a la actual del segundo domingo de mayo.
 
Imagen de Ntra. Sra. de Alharilla venerada en Arjonilla
     Dada la cercanía, los arjonilleros acudirían desde el principio a venerar a la Virgen de Alharilla, pero de forma organizada no lo hicieron hasta finales del siglo XIX. Los estatutos que parecen ser los fundacionales y que encontró Pedro Manuel García Aranda en el Archivo Histórico Diocesano de Jaén, fueron presentados por un grupo de devotos arjonilleros el 10 de septiembre de 1883 y aprobados por el Obispado el 6 de mayo de 1885. En ellos se establece que para entrar como hermano hay que dar de donativo 40 reales los hombres y 20 reales las mujeres, siendo la cuota anual de 8 reales para los hombres y de 4 para las mujeres.
     La cofradía arjonillera además de acudir el domingo de la romería, celebraba fiesta en el pueblo el domingo siguiente a la romería y consistía en fiesta religiosa con rosario y procesión. La fiesta tenía lugar en la ermita del Santo Cristo de las Aguas donde tenía su sede la imagen de Alharilla de Arjonilla hasta que fue destruida en la guerra civil.
     La actual imagen fue reconstruida a partir de haberse encontrado el rostro de la imagen destruida. El año pasado fue objeto de una importante restauración que estuvo a cargo del restaurador Antonio Custodio López.
     Desde la finalización de la contienda civil la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla tiene su sede en la ermita del patrón San Roque.
     Actualmente la cofradía organiza anualmente el peregrinar hasta la aldea de Alharilla para participar en la romería del segundo domingo de mayo, así como los actos que se celebran en el pueblo: pregón, cartel anunciador, convite de banderas, ofrenda floral, novena, fiesta religiosa y procesión.