sábado, 3 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PREGÓN DE LA ROMERÍA DE ALHARILLA


      Anoche en el Teatro Municipal "El Trovador" tuvo lugar un acto organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de Alharilla en el que fue presentado el cartel anunciador de la romería de este año 2014, así como el pregón anunciador de la misma.
     El cartel ha sido realizado por Carlos Vela y nada mejor para explicarlo que un resumen de la presentación que él mismo hizo de su obra en el acto antes señalado.
     La obra pictórica que ha originado este cartel es un óleo sobre tabla de 80 x 100 cm. cuya idea principal es el momento en el que Ntra. Sra. de Alharilla aparece vestida de Reina y Señora sostenida y elevada por ángeles. El fondo es un hermoso atardecer arjonillero con unos tonos azules, violetas, anaranjados y amarillentos, degradados con unas finas y delicadas nubes blanquecinas. La obra cuenta con una gran verticalidad conseguida por las columnas corintias de los laterales que también quieren representar la antigüedad de la imagen central. Como plano principal, en el centro de toda la composición aparece la imagen de Ntra. Sra. de Alharilla, coronada como Reina de la campiña, portando a su Hijo en su brazo izquierdo. Ésta, va vestida de gala, con el manto estrenado el pasado año 2013, que fue diseñado por el mismo Carlos y realizado por Vicenta Vela, su hermana. La saya que porta fue también estrenada el año pasado, bajo diseño de Carlos y realización de su hermana Vicenta.
     Elementos importantes en la composición son los ángeles, destacando los dos ubicados bajo la imagen, en los que Carlos ha querido representar a dos seres muy importantes y queridos para Mari Tere y Mª Batallas que este año ostentan la mayordomía. Se trata de Pedro y Manuel Jesús, esposo e hijo de Mari Tere. De ellos se desliza un cordón con la medalla de la cofradía en cuyo interior están los escudos de la familia González Torrús, enlazados por  una corona de Reina para quedar unidos siempre a la Virgen de Alharilla.
     En la parte inferior de la obra aparece nuestro pueblo, sirviendo así para enlazar este cartel con el lugar de esta celebración, Arjonilla.
     Sin duda, estamos ante un bello cartel anunciador de esta cita que tenemos el próximo domingo día 11 en el pago de Alharilla para rendir culto a la Reina de ela Campiña, Ntra. Sra. deAlharilla. Una vez más, nuestra más sincera enhorabuena  a Carlos por la realización de esta obra que como él afirmó ayer, ha realizado con gran ilusión y fe.

 
 
 
      El pregón fue pronunciado por Luis Gómez Lara, no pudiendo hacer valoración del mismo al no haber estado presente en el mismo, pero conociendo al autor, estamos seguros que sería un pregón mariano lleno de sentimientos y momentos vividos en torno a Mª Santísima de Alharilla.