viernes, 30 de mayo de 2014

RECORDAMOS A LOS PROTAGONISTAS DEL HALLAZGO DE LOS SARCÓFAGOS VISIGÓTICOS


      El hallazgo en Arjonilla de los sarcófagos visigóticos ha sido tratado en diferentes publicaciones pero sólo en una de ellas se dio a conocer a los autores del mismo (Revista "Al pie de la parroquia"). Sirva esta ocasión para recordarlo y como pequeño homenaje a este grupo de personas.
      Corría la segunda mitad de los años 60 cuando en la Casería "El Mono", finca que era propiedad en aquel tiempo de la familia Coello de Portugal, se encontraban trabajando en una cantera de cal un grupo de obreros, a saber, Rafael Ramírez Cerezo y sus hijos Cayetano y Rafael Ramírez Ruz. De pronto se llevaron una gran sorpresa al encontrarse  unos elementos de piedra que vinieron a ser dos sarcófagos de la época visigótica (siglos VI ó VII) en cuyo interior habían unos restos humanos y utensilios de cerámica como ajuar funerario. Dieron la voz en el pueblo y a partir de ese momento muchos arjonilleros se desplazaban hasta allí para conocer el hallazgo. La intervención del cura párroco don Fernando Caballero González provocó cierto interés en el tema y los sarcófagos fueron trasladados de allí. De los restos humanos nunca más se supo de ellos.
     
 
 
 
Arco de entrada a la finca
          

 
 
 
Lugar aproximado donde se encontraron los sarcófagos





Vista del arco desde el interior de la finca
 
 
 
Autores del hallazgo



Rafael Ramírez Cerezo
 
 
 

Rafael Ramírez Ruz



Cayetano Ramírez Ruz








 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     En aquellos años funcionaba la cooperativa de marmolistas cuyos trabajadores fueron los que procedieron a realizar una intervención sobre uno de ellos que es el que actualmente se encuentra formando la base del altar de nuestro templo parroquial.
 
 





 
 
     El otro sarcófago, como ya sabéis, se encuentra en el Museo Provincial, en la sección de arqueología, tal y como aparece en las siguientes imágenes.
 
 

 





Letrero que figura en el Museo
informando del sarcófago