viernes, 6 de junio de 2014

ALUMNADO DEL IES "JUAN DEL VILLAR" GANAN EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO DE MEDIOA AMBIENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

      Ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación Provincial procedió a la entrega de los premios de la XV Edición de los Premios de Medio Ambiente. Un año más, un grupo de estudiantes del IES Juan del Villar ha conseguido el primer premio en la categoría C (3º y 4º de ESO; y 1º y 2º de bachiller).

        El grupo de alumnos/as denominado Eco-Arjonilla, compuesto por 11 alumnos/as de 4º de ESO y 1 alumna de 3º), los profesores coordinadores del trabajo, Julio Clementson Lope y Mª José Ruiz Aragón, y la directora del centro, Ana Cañera Muñoz, estuvieron en el acto de entrega de premios que para ellos consiste en un trofeo, estancia pagada en uno de los parques naturales de la provincia para el alumnado y profesorado del grupo ganador y un vale de material didáctico por valor de 800 euros para el centro.

El grupo de estudiantes arjonilleros junto con los demás premiados de la provincia





Componentes del grupo premiado con sus dos profesores coordinadores del trabajo

 
         La convocatoria era referida a la agricultura familiar, tema sobre el que han trabajado y además intensamente estos jóvenes estudiantes de ESO, habiendo presentado al concurso la memoria de las actividades llevadas a cabo. Lo han hecho en forma de revista cuya portada mostramos a continuación.


 
 
 
      Para llevar a cabo este trabajo realizaron previamente las III Jornadas de Educación Ambiental en Arjonilla con el objetivo fundamental de trabajar aspectos relacionados con la Agricultura Familiar para tratar de concienciar a la población arjonillera. Las actividades realizadas han sido muy numerosas, relacionaremos algunas de ellas: encuestas sobre agricultura familiar, recogida de alimentos para el Banco de Alimentos, concurso de fotografía, huerto escolar, mercadillo ecológico, entrevistas a hortelanos, visitas a huertas de la localidad, fiesta de la cosecha, entrevista al Concejal de Asuntos Sociales sobre los huertos sociales que va a poner en marcha el Ayuntamiento, campañas de presentación en los centros educativos de la localidad, campañas de divulgación por medio de cartelería y trípticos, difusión a través de internet por medio de un blog, una página, twitter, Facebook e instagram y creación del juego "Crea tu huerto". Esto último, el juego es sin duda una de las actividades estrella de los muchos trabajos realizados y con él han realizado un campeonato durante los recreos del instituto.
 
 

Juego de mesa creado por el grupo

Este nuevo premio obtenido este año viene a engrosar la gran cantidad de premios obtenidos por diferentes grupos de alumnado de nuestro instituto que en las XV ediciones de este concurso de medio ambiente que convoca anualmente la Diputación Provincial han sido premiados en once de ellas, 4 primeros premios y 7 accésit.
     Enhorabuena al alumnado de este grupo por este gran trabajo y al profesorado por saber orientar tan sabiamente a los mismos. Y en general al centro, para que este nuevo premio sirva para mantener vivo en el centro este interés por los temas medioambientales, animándoles a que luego sepan llevarlos a la práctica en beneficio de toda la comunidad arjonillera.