viernes, 13 de junio de 2014

ARJONILLA EN LOS PRELUDIOS DE LA BATALLA DE BAILÉN EN LOS VISOS

      En la tarde de ayer en el Teatro Municipal de Andújar tuvo lugar la charla LOS VISOS, VÍSPERAS DE LA BATALLA DE BAILÉN, enmarcada dentro de las actividades de celebración de la Semana de las Fuerzas Armadas que están teniendo lugar en estos días en la vecina Andújar y que finalizarán mañana con una Jura de Bandera Civil en la Plaza de España de 300 personas entre hombres y mujeres, la mayoría de la ciudad y algunas procedentes de pueblos de la comarca.
     Asistí a la misma porque Arjonilla era una de las protagonistas en la misma por haber tenido lugar hechos importantes en los días anteriores a la Batalla de Bailén y por conocer los elevados conocimientos del conferenciante sobre este tema al haberlo conocido y tratado en unas jornadas celebradas en Bailén en el año 2008 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Bailén.
     Alfonso Rojas Salcedo que fue el conferenciante, es médico de profesión e historiador e investigador por afición. Tiene numerosos títulos y reconocimientos entre los que destacaremos el ser Presidente de la Asociación de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, Cruz al mérito militar, Cruz al mérito de la Guardia Civil, Legionario de honor, y según su presentador la autoridad con más peso para hablar del tema que se iba a exponer, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo.
     Estuvieron presentes en el acto varios Concejales del Ayuntamiento de Andújar, mandos del ejército y una compañía del Regimiento de Infantería Mecanizada Córdoba 10, que en estos días ha estado en Andújar y que fue protagonista destacado en los hechos que allí se relataron.
 

 

Presentación de Alfonso Rojas Salcedo, creo que por José Luis del Corral Gonzalo,
Coronel del Regimiento Córdoba 10

     Comenzó el conferenciante repasando los hechos importantes acaecidos en España desde el 2 de mayo en Madrid hasta llegar al 15 de julio fecha en la que el ejército español salió de Arjonilla hacia Andújar en busca de los franceses y se produjo el enfrentamiento en Los Visos.








          Alfonso Rojas explicó el plan preparado por el ejército español en Porcuna para sorprender al ejército francés en Andújar para derrotarle y la distribución de las tropas.










        Después afirmó lo que ya conocíamos desde 2008 y es que había tenido acceso a información sobre los hechos ocurridos en Los Visos y que acompañado de su compañero en esta investigación, el entonces Teniente Coronel Morillas (actualmente Coronel) vinieron hasta Arjonilla y desde aquí realizaron todos los movimientos detallados de lo ocurrido en los tres días que duró (15, 16 y 17 de julio de 1808), presentando la situación de las tropas en las siguientes imágenes que iban apareciendo en pantalla mientras disertaba sobre el tema.
     Destacó la gran importancia de estos hechos ocurridos en Los Visos, zona fronteriza entre Arjonilla y Andújar donde el ejército español pasó tres penosos días en plena campiña sin vegetación, porque afirmó que en aquella fecha no había aún olivos y con el calor propio de estas fechas. Allí murió más de un centenar de soldados españoles, muchos más que en Bailén. Estas acciones le permitió al ejército español atravesar el Guadalquivir y entrar en Andújar de donde Dupont tuvo que huir y ello provocó que la batalla definitiva preparada por los españoles para que sucediera en Andújar, al final se trasladase hasta Bailé, donde el ejército español infringió una importante derrota al francés, considerado el mejor del mundo.
 
 





Esquema original de los hechos de Los Visos



Reproducción del esquema original
 
      A continuación os presento este esquema en una mejor reproducción y que obtuve el día anterior a la charla en una exposición que ha estado montada en Andújar en el Palacio de los Niños de don Gome, donde hubo una doble exposición, una con armamento actual de este regimiento de infantería y otra en la que se mostraba parte de su historia y hechos en los que ha intervenido.
 
 






      También había en esta exposición una maqueta de los hechos de Los Visos.
 
 
















General del Ejército agradeciendo a Alfonso Rojas su intervención