viernes, 20 de junio de 2014

FIESTA DIOCESANA DE ESPIGAS DE 1959

      Estando ya próxima la celebración del Corpus Christi he considerado que podía ser un buen momento para recordar una gloriosa celebración eucarística que tuvo lugar en nuestro pueblo en el año 1959, se trata de la FIESTA DIOCESANA DE ESPIGAS.
      La Fiesta Diocesana de Espigas es una fiesta anual de la Adoración Nocturna Española, que congrega cada año en un pueblo diferente de la provincia a las Secciones Adoradoras Nocturnas existentes en la provincia. En este año se celebró esta fiesta en Arjonilla para celebrar las Bodas de Oro de la Sección Adoradora Nocturna de Arjonilla que había sido fundada en el año 1959. Era Presidente de la sección Ildefonso Jiménez Ortega, cargo que ocupó durante muchos años.
     Aquí os presento el cartel anunciador de la misma.


 

 
    El pregón literario de aquella celebración, fue promulgado por el ilustre escritor Luis Morales Oliver, guipuzcoano, Director de la Biblioteca Nacional, que ocupó también un elevado número de cargos de responsabilidad y honoríficos y obtuvo numerosos premios. Impartió más de cuatro mil conferencias y publicó decenas de trabajos. Realizó muchos pregones de contenido religioso.
 
      Con motivo de esta celebración, estuvo presente en Arjonilla el Obispo de la Diócesis, don Félix Romero Mengíbar, al que podemos ver subido en la especie de carroza montada sobre un camión donde se había colocado el templete del gran maestro Domingo Sánchez Mesa y en el que iba el Cuerpo de Cristo.
 
 
 
 
       Para documentar este gran acontecimiento religioso he recurrido a la gran película de nuestro ilustre Antonio de Jaén que precisamente fue realizada con motivo de esta celebración.