viernes, 13 de junio de 2014

LECTURA LITERARIA CON EL ESCRITOR SALVADOR COMPÁN EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL


      En la tarde de ayer en la Biblioteca Pública Municipal tuvo lugar el acto denominado LECTURA LITERARIA que consistió en un encuentro con el gran escritor ubetense Salvador Compán.
     Al acto asistieron varios miembros del club de Lectura que han sido los que pidieron que fuese este autor el que asistiese a este encuentro literario tras haberlo conocido el año pasado en un encuentro provincial celebrado en Alcaudete de los Clubs de Lectura de la provincia, así como alumnado del Centro de Adultos Trovador Macías, que forman parte del programa Ronda Literaria Andaluza del Centro Andaluz de las Letras.
     Este escritor jienense que fue finalista del Premio Planeta en el año 2000 por su obra Cuaderno de Viaje habló de los diferentes tipos de novela existentes y se declaró claro defensor de los relatos, donde precisamente la crítica literaria española considera que Compán adquiere  sus mayores cotas de intensidad, considerándose también que su prosa es excelsa por su exactitud y su honda capacidad para conmover.
     Leyó dos cuentos  contenidos en Cuídate de los poemas de amor. El mito de Anteo, una metáfora sobre las raíces de las personas y que escribió mientras era profesor en Bélgica basado en la vida de los emigrantes españoles y Jiménez el Espeso, relato basado en el terror por la experiencia vivida por su padre durante la guerra civil en la cárcel de su pueblo. Por este último recibió su primer premio.












      También atendió a los asistentes respondiendo a varias preguntas. En la primera se le preguntó si Úbeda, su ciudad natal tiene algo especial para dar grandes escritores y artistas como él mismo y sus paisanos Muñoz Molina y Sabina, a lo que respondió que el ambiente cultural de Úbeda responde a una cultura tradicional que en principio no es favorecedora de ello y que pensaba podía deberse más bien a las inquietudes de personas luchadoras. Sobre la obra en la que está trabajando en la actualidad manifestó no querer dar pistas de la misma más que nada porque con el tiempo puede cambiar y no parecerse mucho a lo que es en la actualidad.