sábado, 7 de junio de 2014

OCHO APELLIDOS ARJONILLEROS

     Ante el éxito, más que justificado en mi opinión, de la película OCHO APELLIDOS VASCOS, que ha sido presenciada por más de 7 millones de personas, se me ha ocurrido pensar cuáles serían esos ocho apellidos si el protagonista en lugar de recalar en el País Vasco, lo hace en Arjonilla y trata de demostrar su ascendencia arjonillera con sus apellidos del lugar.
     Realizadas las investigaciones pertinentes, los 
       OCHO APELLIDOS ARJONILLEROS serían los siguientes: 
 
 CARMONA - GARCÍA - HERNÁNDEZ - LARA- LÓPEZ - PÉREZ -  SEGADO - BEJARANO.
 
     Estos son los apellidos más repetidos entre los arjonilleros que conformamos el padrón de habitantes de nuestro pueblo. Están ordenados de mayor a menor frecuencia en la que aparecen, tanto como primer apellidos como segundo, siendo las de estos apellidos las siguientes:
 
                                 TOTAL        1º APELLIDO     2º APELLIDO
  CARMONA               880                   440                      440
  GARCÍA                    438                   205                      233
  HERNÁNDEZ           425                   191                      234
  LARA                         419                   210                      209
  LÓPEZ                       408                   200                      208
  PÉREZ                       311                   144                      167
  SEGADO                   292                   184                      108
  BEJARANO              225                   108                      117
 
    
Como puede apreciarse con los datos anteriores, Carmona es el apellido predominante en el pueblo, siendo su número más del doble del siguiente. Y es que rara es la familia arjonillera que no lo tiene. En mi caso concreto, ocupa el cuarto lugar de mis apellidos al ser el segundo de mi madre.
    El apellido Carmona es de origen judío y una vez establecidos en la Península Ibérica se fueron distribuyendo por diferentes lugares, y así se pueden distinguir tres ramas: una procedente de Santander, otra de Baeza y finalmente la de la ciudad sevillana de Carmona. Aunque también hemos encontrado que existen otras ramas de Carmona que no proceden de la rama judía.  Por la proximidad, podríamos pensar que el apellido Carmona arjonillero podría proceder de la rama baezana, aunque eso sólo quede en suposición.
     De acuerdo con estos datos y con el hecho del gran cariño que le tenemos y lo que representa San Roque para todos los arjonilleros, el arjonillero representativo de nuestro pueblo se llamaría así:
 
ROQUE  CARMONA  GARCÍA  HERNÁNDEZ  LARA  LÓPEZ  PÉREZ  SEGADO  BEJARANO