domingo, 6 de julio de 2014

LA CRUZ DE LA CALLE COMISARIOS

       La actual calle Comisarios tuvo otras denominaciones en tiempos pasados como por ejemplo en 1927 al recibir el nombre del que fuera maestro de Arjonilla, Antonio López Colmenero. En 1939 se acordó nominarla General Mola, pero no fue aceptado por instancias superiores. En 1965 pasó a denominarse Capitán Cortés hasta que de nuevo pasase a su actual nombre de calle Comisarios.
     En esta calle destaca una hornacina dedicada a la Santa Cruz que según la tradición oral es el lugar donde le fue dada muerte al hijo del entonces alcalde. Según escribía mi sobrino Alfonso Rueda Jándula, en su página arjonilla.net, el citado alcalde era Luis de Aguilera y Perales, casado con Isabel Antonia de Venavides Valenzuela y Carvajal. Este señor era a su vez hijo de Luis Díaz de Aguilera, quién fuera el fundador del Convento de Santa Rosa de Viterbo.
     Luis de Aguilera Valenzuela, hijo del matrimonio antes citado, murió en 1.671, fecha que aparece en el basamento sobre el que se encuentra ubicada la cruz.
 
 
      Vista actual de la calle en el sentido norte-sur





        Vista actual de la calle en el sentido sur-norte

 
 
 
 
      Aspecto que ofrecía la hornacina en el año 1959 (imagen tomada de la película de Antonio de Jaén).
 

 
 
 
      Aspecto actual de la hornacina y la cruz
 





      En 1882 fue sometida a una reforma según consta grabado en sendas piedras a ambos lados del hueco de la hornacina y que se puede apreciar en las siguientes fotografías.