jueves, 24 de julio de 2014

OCURRIÓ EN ... JULIO 1616: TRASLADO DE LA PLAZA DE ABASTOS

      El 29 de julio de 1616 el Cabildo Municipal acuerda el "traslado de la plaza de abastos o mercado junto a la iglesia mayor."
     Hasta entonces, el mercado estaba en la zona de Santiago y se acordó trasladarlo más arriba, en el emplazamiento que tuvo en lo que hoy es Hogar del Jubilado.
     Cuando hablamos en Arjonilla de plaza o mercado, a veces me viene el recuerdo de la terminología utilizada al referirnos a estos términos. Y ello porque lo hacemos de un modo extraño o al menos lo hacíamos porque es cierto que la cosa está cambiando en los últimos años.
     Me explico, los jóvenes de mi edad decíamos el mercado cuando nos referíamos al paseo o plaza del pueblo, terminología ésta que actualmente no se utiliza por los arjonilleros actuales. La denominación más adecuada sería la de plaza ya que se trata de la plaza del pueblo.
     Y decíamos plaza cuando nos referíamos a la zona del mercado de abastos, aunque esto puede quedar justificado porque allí se encontraba la plaza de abastos.
     Actualmente estas denominaciones apenas se utilizan pues se han cambiado por la de paseo (a la plaza del pueblo) aunque ya propiamente no sea una zona de paseo y por Hogar del Jubilado al estar allí ubicado esta dependencia destinada a los mayores.