miércoles, 30 de julio de 2014

OCURRIÓ EN ... JULIO DEL SIGLO XVIII

07-07-1715
 
     . Manuel García de Ortega informa que la ermita de San Roque está en total ruina (techos y bóvedas), sólo han quedado las paredes y solicita poder  para pedir limosnas.
 
     . Se haga toda la obra en la ermita de San Roque, nombrando comisarios para ello al Licenciado Juan Leonardo Jiménez Serrano, Comisario de la Santa Cruzada de esta villa,  y Juan Ramírez de Valenzuela.
 
 
     19-07-1723
      . Se nombra mayordomo del Santuario de San Roque a José Francisco Jiménez Serrano, alcalde ordinario en el estado noble y por diputados de la fiesta a Francisco Luis Sotelo y Tomás Díaz Pastor y se le entreguen los bastones que esta villa tiene y acostumbran sacarlos los caballeros capitulares en las festividades que son de la obligación de dicho concejo para que los lleven en la dicha fiesta y procesión general que se ha de hacer al Señor San Roque como patrono de esta villa en el dicho día.
 
 
     18-07-1730 
      . En este cabildo ante la proximidad de las fiestas de San Roque y descubierta una gran falta de cosechas tanto de granos como de aceite, se citó al mismo a los comisarios nombrados para las mismas, Pedro Pablo Trapero Ortega y Luis de Villalta que manifestaron estar dispuesto a llevar a cabo la fiesta en honor del Glorioso Santo con sermón y música que es lo que ha podido dar de sí la población y que para regocijo de sus vecinos tenían previsto cuatro toros de muerte para una corrida el día 17 de agosto.
    El consejo aprobó la fiesta con música, sermón, fuegos y danza y acuerdan no se celebren los toros. Se exponen varios motivos para esta supresión siendo el principal la estéril cosecha de granos y el elevado valor que ha tomado el trigo y por consiguiente el pan que escasamente pueden adquirir los pobres para sus familias ya que les faltaban los jornales. Otro motivo es el reconocimiento de la corta cosecha de aceite que siendo el renglón sustancial de esta villa afecta a poderosos y pobres .
     A continuación se inserta copia del acta del cabildo que se cita:

 
 
 
      08-07-1735    Celebrar fiestas con solemnidad con mayor razón a pesar del tiempo tan calamitoso y se nombra mayordomo de la fiesta a Martín de Carmona Valenzuela.
 
 
     28-07-1749
     . Para las fiestas de San Roque se acuerda traer música de Andújar y en la víspera hacer fuegos artificiales gastando para ello hasta 100 reales. La cera y los gastos del sermón se obtendrán de limosnas.
 


       1.772   
     . Antonio de la Blanca, Prior de la Orden de San Francisco proveerá de religioso idóneo que desempeñe la cátedra de gramática fundada por Martín de Carmona Valenzuela en este convento, dándole las gracias por el esmero con que mira los asuntos de este pueblo.
 
 
 
   30-07-1790 
     . El cabildo acuerda se salga a la demanda de trigo para ayuda a la festividad del Glorioso San Roque para con ello ayudar a las fiesta de dicho Santo.