miércoles, 6 de agosto de 2014

ALGUNOS DATOS SOBRE LA PESTE EN ARJONILLA EN LOS SIGLOS XVI Y XVII

      El devenir de muchos lugares en los siglos XVI y XVII estuvo marcado por la epidemia de la peste. Arjonilla fue uno más de los muchos lugares afectados por esta terrible enfermedad. Las consecuencias de la misma fueron muy importantes ya que se produjo un descenso de población por las muertes producidas y un grave deterioro económico. La medicina no tenía un tratamiento específico para esta enfermedad, realizándose fundamentalmente tareas preventivas, siendo la base de ellas el aislamiento.
     Como solución a la misma se recurría a la intervención divina. De ahí que el cabildo de Arjonilla, tras previa deliberación se decidiese por recurrir a San Roque.
 
     Las primeras noticias de las que disponemos sobre la peste en Arjonilla datan de finales del siglo XVI. En 1589, los caballeros del cabildo acuerdan que se cerque la villa y se coloquen puertas.
 
A principios de 1600 se tomaron los siguientes acuerdos:
 
 
        - Que se acabe de cercar las barreras de la villa
        - Que se ponga puerta en el corral del concejo
        - Que se limpie el pozo Marmolejo por los aguadores
       - Que se cerquen y "bareen" todas las calles de esta villa que salen al campo, se pregone en la plaza que ningún mesonero atienda a ninguna persona que venga de fuera.
         - Que solamente queden abiertas las puertas siguientes:
             . El camino de Andújar se quede la puerta por donde es costumbre dejarse
             . El camino Porcuna por encima de la casa de Miguel de Aguilar
             . El camino Marmolejo que por que por San Roque por donde se suele cercar
         - Se nombran comisarios para el cierre de las puertas
         - No se vaya a la fiesta de la Virgen de la Cabeza

En 1602, el Cabildo Municipal de Arjonilla en agradecimiento por la remisión de la enfermedad de la peste realiza el Voto a San Roque que consistía en el compromiso de festejar al Santo en su día, con misa y procesión, mantener su ermita y ayuno por parte de los arjonilleros. En 1654  tuvo lugar la aprobación canónica de este voto y su renovación.
Otros acuerdos interesantes y curiosos tomados por los caballeros capitulares de Arjonilla fueron entre otros los siguientes:

9-07-1648 “que esta villa tiene cerradas las calles para la custodia y guarda del mal de la peste y en la puerta del camino Andujar está puesto un porton de doña ynes salcedo viuda vecina desta villa y para que se le pague su valor nombraron a don Felipe serrano de morales alguacil mayor.”

          23-07-1649 “cuadrillas han salido de vigilancia a caballo del termino.”

          10-07-1776 “que todos los bezinos de esta villa dos bezes a la semana tengan obligazion a barrer las calles de esta villa y limpiar los muladares que ai en ella de manera que estén con toda limpieza pena de doze rreales a los bezinos que no lo cumplan que se le demandaran sacar para que busquen personas que a su costa las barran= y se tenga obligazion a barrer las calles los días savado i miércoles de cada semana o la dicha pena y que se notifique a los mesoneros de esta villa no consientan entrar en sus mesones ninguna persona con rropa…”
         17-07-1678 “se guarde la villa del contagio de la peste…   …se reziban los testimonios que trajeran los forasteros que bienen a esta villa en el sitio junto a la ermita de nuestra Señora de los rreies de esta villa.”
         14-07-1680 “formar para la guarda y custodia del contajio que se padece en la dicha ciudad de Andujar…     …esta villa tenga obligazion de nombrar y poner veinte hombres de satisfacción todos los días en el termino della y en las puertas y lugares mas convenientes para la guarda y custodia del dicho contajio."