miércoles, 27 de agosto de 2014

ARJONILLA EN LAS VÍAS ROMANAS DE ANTONINO

      LA ALHAMBRA, revista quincenal de artes y letras, en su número 112 del 31 de agosto de 1902, publica un artículo sobre las calzadas romanas en las que aparece Arjonilla como parte de las rutas 3 y 4 del Itinerario Antonino.
 
    El Itinerario Antonino, redactado en el siglo III aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano. Son en total 372 rutas de las que las 34 primeras corresponden a las provincias de Hispania. En esta publicación se recogen las correcciones que hace a este Itinerario el investigador Antonio Blázquez.
    


 
 
 


 
 
 
     Sobre la ruta 3 que va de Córdoba a Cástulo, reproducimos parte de un trabajo publicado en el blog http://iliturgi.espacioblog.com  en el que se confirma el paso de esta ruta por Arjonilla:
 

“Vircaone - Iliturgi= 34 millas = 50,3 Km.
Desde Vircaone (Higuera de Calatrava?) debemos dirigirnos a Iliturgi, pero ¿Qué camino tomamos?
En principio seguiremos el camino más lógico, es decir aquel en que es conocida la existencia de vías romanas.
Desde Higuera de Calatrava tomaremos dirección a Porcuna, pero no por la actual carretera sino por el Camino de Porcuna a Granada, que aparece en la Hoja nº 925 del IGN del año 1903 y que coincide por el marcado en el Mapa del año 1735 mencionado anteriormente. Desde Porcuna tomaremos el camino a Andújar, pero por el antiguo, que pasaba por los Cortijos de Santiago a Arjonilla y finalizaba en el Puente Romano de Andújar. Este camino se utilizaba todavía en el año 1830 para repartir el correo de Madrid a Málaga tal como aparece en el libro "Guía general de correos, postas y caminos del reino de España" escrito por Francisco Xavier De Cabanes. No puedo pasar por alto la coincidencia de este camino (pag. 129 del libro) con lo expuesto aquí. Andujar-Arjonilla-Porcuna-Valenzuela-Baena-Cabra-Lucena-Antequera-Malaga.
En el punto que hemos dejado el recorrido (junto al puente romano de Andújar) caben dos posibilidades atravesar el Guadalquivir por este punto y dirigirnos por la margen derecha pasando por Los Villares (Antigua Isturgi) hasta el lugar de la Huesa (donde suponemos que se encuentra Iliturgi), o por el contrario seguir la margen Izquierda del río hasta Villanueva de la Reina (Ad Novlas) y atravesar en ese punto el río por el Puente romano que existió en ese lugar junto a Santa Potenciana para, finalmente, alcanzar La Huesa. En el primer caso la distancia total del recorrido es de 50,21 Km. en el segundo de 52,5 Km. Creo que el resultado es bastante aceptable para los 50,3 Km. que nos dice el Itinerario de Antonino.”