martes, 5 de agosto de 2014

LA PESTE EN ARJONILLA EN 1602


      Hoy día 5, día grande en Arjonilla porque los arjonilleros trasladan la imagen del Patrón San Roque desde su ermita hasta el templo parroquial para allí rendirle culto hasta el próximo día 17 fecha en la que regresará de nuevo a su ermita. Es también un buen momento para recordar el origen de la devoción de los arjonilleros a San Roque.
     Esta devoción como todos los arjonilleros saben es a consecuencia del agradecimiento del pueblo de Arjonilla a este santo por su intersección en unos malos momentos en los que el pueblo se encontraba afectado por la terrible enfermedad de la peste que causó importantes daños en la población. Vamos a conocer algunos datos acerca de la afectación de esta enfermedad a nuestro pueblo con lo que se publica a continuación y con otro artículo que se dará a conocer mañana en estas mismas páginas.
Del trabajo "Noticias sobre la epidemia de peste de 1602 en Jaén" publicado por Mª Amparo López Arandia, hemos podido obtener algunos datos sobre la incidencia de la peste en Arjonilla en el año 1602.
     En este primer párrafo que hemos obtenido de este trabajo que hace referencia a primeros de febrero de 1602 confirma la incidencia en Arjonilla de esta enfermedad y la decisión del cabildo de la capital de controlar a los arjonilleros residentes en la misma.
 
     "Así, el día 1, don Antonio de Biedma, caballero veinticuatro, pone de manifiesto que había estado en Arjonilla, donde había podido constatar que estaba apestada, señalando cómo muchos de sus vecinos se encontraban en Jaén, por lo que, a su entender, debían tomarse medidas al respecto ante el peligro de que fueran los responsables de la expansión del contagio, solicitando que se registrase a todos los arjonilleros que había en dicho instante en Jaén, nombrando guardas en los puertas de las murallas para evitar su entrada. Incluso, el Concejo determina escribir a los procuradores en Cortes y a Antonio de Talavera, caballero veinticuatro, para que Felipe III prohibiese la entrada de “(...) persona de lugar apestado si no fuere estando sesenta días fuera desta ciudad, y que cuando hubiere de entrar, entre sin ropa (...)”  Archivo Histórico Municipal de Jaén. Actas Capitulares, 1 de febrero de 1602.
 
      En este segundo párrafo el cabildo de Jaén informa de la visita a Arjonilla del caballero don Juan de Guzmán quién informa de que han habido 16 personas fallecidas a consecuencia de esta enfermedad y dos enfermos.
 
     "Entre tanto, se envía representantes del Cabildo Municipal a los lugares donde se rumoreaba había epidemia de peste para que lo constatasen. Don Juan de Guzmán y Córdoba, caballero veinticuatro, certifica la existencia de peste en Arjonilla, verificando el fallecimiento de dieciséis personas y la curación de otras dos, indicando que a Andújar también había llegado la enfermedad, lo que motivó que el caballero veinticuatro Alonso de Godoy viajase a Andújar y Villanueva para examinar la situación en dichos lugares. Se determina igualmente endurecer las medidas preventivas, estableciendo que la Puerta Barrera se destinase exclusivamente al tránsito de forasteros mientras que los vecinos de la ciudad deberían entrar por las Puertas Aceituno, Granada y Noguera, medida que debía ser cumplida “(...) so pena de doscientos azotes a los guardas de las puertas que no lo cumplieren (...)”A.H.M.J. Actas Capitulares, 14 de marzo de 1602.
     Esta enfermedad remitió posteriormente en nuestro pueblo, lo que motivó a su cabildo, como ya hemos indicado en otras ocasiones anteriores, a llevar a cabo la aprobación del voto a San Roque.