miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ELEVA SU PRECIO

      Este artículo, publicación o post, hace el número 1.000 en esta CRÓNICA DE ARJONILLA desde que fue ubicada en este lugar en noviembre de 2012 por problemas con la dirección anterior http://arjonilla.blogspot.es.
     Por ser un número destacado he querido que fuese algo positivo para Arjonilla y dado los tiempos en los que nos encontramos en los que la economía no para de depararnos malas noticias, he acudido al apartado de la primera actividad económica de nuestro pueblo, el cultivo del olivar, en el que está implicado la gran mayoría de la población y somos muy pocos los que no pertenecemos bien al apartado de los propietarios o al de los trabajadores del mismo.
 

 
 

     En esta última semana hemos tenido acceso a dos datos positivos para el olivar. El primero, la elevación del precio de venta del aceite de oliva virgen extra que ha pasado de los 2,40 euros el kilogramo a los 2,70 euros. Para hacernos una idea de la importancia de esta cantidad recurrimos al dato de que en los últimos 10 años la media del precio del mismo ha estado en 2,45 euros.
     Como segundo dato positivo en este sector del olivar, la tendencia alcista también del consumo del aceite de oliva a nivel mundial. En los últimos 20 años ha crecido en torno al 60%, empujado por China, Estados Unidos, Australia y Canadá. La prensa ha informado estos días que las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez los 1.000 millones d euros en seis meses (enero a junio de 2014) lo que supone un crecimiento del 72% respecto al año anterior. La provincia de Jaén ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014, con un alza del 272 por ciento. En ese mismo semestre, España se ha convertido por primera vez  en la historia en el primer proveedor de aceite de oliva de Estados Unidos, que era el único gran mercado en el que aún nos superaba Italia.
     Aunque las previsiones para la próxima campaña 2014/15 no son buenas pues se prevee a nivel provincial una cosecha la mitad de la pasada, sin embargo llegan noticias que hacen presagiar un buen precio del aceite ante la escasez del mismo ya que informan desde Italia de una muy mala cosecha debido a la existencia en aquel país de una epidemia que está afectando a gran parte de este cultivo. Se trata de la bacteria "Xylella fastidiosa" que ataca a las plantas y las deseca, teniendo como única solución la quema de las mismas. Allí esperan un alza del precio del aceite de oliva en torno a un 30% ó 40%.
     Como información también positiva para el sector del olivar se trata de la confirmación del adelanto del pago de la mitad de la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) al próximo mes de octubre cuando la fecha prevista en la legislación lo hace para diciembre. Esto supone un pago adelantado de 200 millones para los agricultores. La segunda parte se espera que se pague para Navidad en vez de esperar a junio.