lunes, 1 de septiembre de 2014

PREDICCIÓN DEL TIEMPO BASADA EN LAS CABAÑUELAS

      El diario JAÉN en su edición de ayer domingo 31 de agosto publicaba el pronóstico del tiempo para el año hidrológico 2014-15 basado en las cabañuelas y realizado por el quesadeño Alfonso Cuenca García.
     Arjonilla, pueblo eminentemente agrícola, vive siempre pendiente del tiempo ya que en ello le va luego el resultado de las cosechas y por tanto gran parte de la economía local. Por ello les interesa mucho este tema a los agricultores.
     El pronóstico de las cabañuelas, como saben los lectores de esta crónica, está basado en la observación de la naturaleza, careciendo de rigor científico.
     Según el pronóstico de nuestro paisano antes citado, tendremos un año algo escaso de lluvias, las cuáles llegarán a comienzos de otoño (septiembre-octubre) y principios de primavera. Aunque septiembre ha empezado bastante caluroso, parece ser que más adelante tendremos algo de lluvia. Luego se repetirán éstas en octubre, con la posibilidad de lluvia en los días de las Fiestas Patronales de Los Cargos. Luego está prevista también a comienzos de la Semana Santa allá por finales de marzo. También se anuncia lluvia a finales de abril, coincidiendo con la celebración de la Romería en honor de la Virgen de la Cabeza.
     El invierno se prevee bastante seco ya que no se esperan lluvias en los meses que van de noviembre a febrero, lo que por otro lado permitirá una recogida de aceitunas sin interrupción.
     Con el transcurso del tiempo veremos el grado de cumplimiento de estos pronósticos cabañuelísticos.
     En cuanto a temperaturas, vaticina un verano algo caluroso, pero dentro de los parámetros habituales en la campiña jienense.