miércoles, 22 de octubre de 2014

EL SUBDELEGADO DE DEFENSA DE JAÉN DE VISITA PRIVADA EN ARJONILLA

     Ayer martes día 21, el Subdelegado de Defensa en Jaén (antes Gobernador Militar), el Coronel D. Cándido Alonso Diez, estuvo en  Arjonilla en visita privada en respuesta a la invitación que le había realizado Juan Antonio Espino España con quién le une una gran amistad. Vino también acompañado de un amigo común, Victoriano Alberca Criado, Sargento 1º de la Guardia Civil, Rtdo. Se unió a ellos nuestro paisano Diego Casado Moyano, Capitán de la Guardia Civil, Jefe de la Compañía de Jaén. También participó en esta jornada de visita   José Ortega, que hizo el servicio militar en un cuartel de San Sebastián donde el Subdelegado fue Capitán del mismo.
     El motivo de la invitación era el conocimiento de nuestro pueblo y para ello Juan Antonio me invitó para que les acompañase en un recorrido por los lugares más emblemáticos y representativos de Arjonilla y les fuese hablando de ellos.
     Pasadas las 9 de la mañana llegó a Arjonilla el Sr. Subdelegado de Defensa y tras las presentaciones y un tradicional desayuno en el que no faltó como ingrediente importante nuestro aceite de oliva virgen extra, nos dispusimos a visitar diferentes lugares del pueblo.
     Comenzamos por la Iglesia Parroquial de La Encarnación, sin duda alguna lo que más gustó y llamó la atención por su belleza y magneficencia. A medida que se les explicaba los pormenores de la misma, el interés que en ellos despertaba les hacía llevar a cabo numerosos comentarios y preguntas, ante la satisfacción del resto de los presentes.
 


 
 

     Observando la fachada de la casa de Paco López nos sorprendió su dueño que nos invitó a pasar a su interior para ver algunas de sus dependencias. Sorpresa mayúscula para los visitantes ante el arte que se ponía ante sus ojos.
 






 
 

     A continuación visita al refugio construido durante la guerra civil que resultó muy del agrado de todos ya que es de los pocos existentes que permiten su visita. Además completada con los vídeos existentes en el mismo y ante todo por las completas y acertadas explicaciones de Juan Cardeña, Técnico de Cultura del Ayuntamiento, que consigue que la visita sea muy atractiva, amena y formativa.
 






 
 

     Una vez en la Plaza de la Encarnación, contemplación de la misma, sus usos a lo largo del tiempo, su arquitectura y explicación sobre nuestro personaje más ilustre, Manuel García Morente.
 

 
 
 
 

     Posterior paseo por las calles del pueblo hacia el castillo, deteniéndose con anterioridad en los edificios más importantes del mismo: antiguo Ayuntamiento, Hogar del Jubilado, Ayuntamiento actual, Casa de la Cultura y Casa palacio del Marqués de la Merced. A la vez que iban observando los edificios y viviendas que nos salían al paso, surgían muy jugosos y positivos comentarios sobre nuestra arquitectura y la influencia en ella del gran arquitecto Luis Alonso Salcedo.
 





     Visita al Castillo del Trovador Macías donde se apreciaron las instalaciones actuales y subida a la torre. Relato breve de la historia-leyenda del Trovador Macías, recordando que la obra que más fama le ha dado, El Doncel de don Enrique el Doliente, fue la que la actual Reina Letizia le regaló en su petición de mano al actual Rey Felipe VI.
 









 
 

     Y para conocer Arjonilla hay que visitar un taller de alfarería. Para ello nos dirigimos hasta la cerámica de Manuel Bejarano Zafra, nuestro gran artista alfarero. Allí Manuel dejó sorprendidos y boquiabiertos a sus visitantes con los enormes conocimientos que demuestra y transmite en unos minutos sobre la historia de la cerámica y explicación del modo de realización de copias de cerámica de distintas épocas.
 
















  

     También mostró su gran bondad con el regalo de unas de sus obras a cada uno de los asistentes y unas piezas además para el Sr. Subdelegado y para nuestro paisano Diego.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

     Tras este intenso recorrido por la historia, el patrimonio y la actividad económica de nuestro pueblo, nos dirigimos hacia el estudio fotográfico de Juan Antonio Espino donde en primer lugar mostró las instalaciones y equipos técnicos de fotografía técnica-operativa y forense, pues recordaremos que Juan Antonio es Perito Judicial Criminalista Forense.
 
 


















 
 

     Finalizada la visita al estudio fotográfico había llegado el momento de reponer fuerzas con un almuerzo que tuvo lugar en el Restaurante Los Arcos. Buena comida y ante todo un ambiente muy cordial con gran cantidad de reconocimiento y agradecimiento por parte de los visitantes por la celebración de esta jornada vivida en Arjonilla. En los postres le fue regalado al Sr. Subdelegado del Gobierno un plato de cerámica que recuerda su estancia aquí y la amistad existente.
 






 
 

     Antes de la despedida se visitó la casa de Pedro Montoro donde se pudieron apreciar muchas figuras y elementos decorativos del dueño de la misma, así como conversación sobre sus interesantes trabajos de creación y restauración.
      Cordial despedida y agradecimiento en ambos sentidos con la intención de volver a encontrarse de nuevo en Arjonilla para poder seguir apreciando los grandes valores de este pueblo.