martes, 14 de octubre de 2014

EXPERIENCIA DE ANTONIO TORRÚS Y FRANCISCO J. CARMONA EN EL MUNDIAL DE CICLISMO

      Del 21 al 28 del pasado mes de septiembre se celebraron en Ponferrada los Campeonatos del Mundo de Ciclismo correspondientes a este año 2014 de los que ya informamos por medio del diario JAÉN de la participación en los mismos de los arjonilleros  Antonio Torrús Checa y Francisco Jesús Carmona Coboque actuaron como jueces. Antes de la marcha para esa localidad leonesa hablamos con Antonio al que emplazamos para que a su regreso nos contase su experiencia, algo que se ha producido recientemente y paso a contároslo.
 
 

 
     Antonio y Francisco Jesús tienen el título de Juez Árbitro Especial de Ciclismo, categoría máxima a nivel nacional. Ambos fueron elegidos por la Federación Española de Ciclismo para formar parte del Jurado Técnico que velase por la pureza en la celebración de estos campeonatos mundiales. Ellos han sido los dos andaluces que junto a otros ocho más ( 3 de Castilla León, 2 del País Vasco, 1 de Aragón, 1 de Valencia y 1 de Madrid) han formado el conjunto de los 10 Comisarios Nacionales del Jurado Técnico.
 
 

Comisarios Nacionales. Francisco Jesús y Antonio, 2º y 5º de izquierda a derecha

 
     A estos jueces nacionales hay que añadir los de categoría internacional que fueron otros 7 más, que nombrados por la UCI )Unión Ciclista Internacional), hacen un total de 17 Comisarios.

 


17 componentes del Jurado Técnico más el Coordinador del mismo.
 Francisco Jesús y Antonio, de rodillas, de izquierda a derecha  3º y 4º. 

     La labor de Francisco Jesús en estos campeonatos fue de Juez de llegada en todas las pruebas junto a otra Comisaria de nacionalidad venezolana.

 
Línea de meta donde Francisco Jesús ejerció sus labores de Juez Comisario de llegada


     Antonio ejerció diferentes labores. En la primera parte de las pruebas, las de contra-reloj estuvo realizando las comprobaciones de las licencias de los ciclistas participantes y otras acciones como la medición de los desarrollos de las bicicletas utilizadas. En la segunda parte, las pruebas en línea, Antonio estuvo ubicado en la zona de boxes realizando diferentes tareas de control como el avituallamiento de corredores y otras.
     Preguntado Antonio sobre lo que más le ha llamado la atención de lo visto en estos días en Ponferrada nos dice que sin duda que las grandes medidas de seguridad tomadas para que el desarrollo de las pruebas sea normal. "Parece que la ciudad fue convertida en una auténtica burbuja"-nos dice-. Para que nos hagamos una idea nos informa que en las inmediaciones de la meta había una gasolinera que fue clausurada durante los días que duró la celebración del campeonato y que incluso existía el rumor de que los depósitos habían sido vaciados. Otro detalle es que dos supermercados de cadenas a nivel nacional existentes en las cercanías del circuito, se mantenían cerrados durante la celebración de las pruebas y sólo se abrían a partir de las 5 de la tarde cuando éstas habían finalizado.
     También fueron muy meticulosos con la estética ya que al necesitarse 12.000 vallas para todo el circuito, exigían que todas fuesen iguales y no había ninguna empresa en España que las tenga. Eso provocó que tuviesen que ser traídas desde Alemania.
     Finalmente nos informa que el presupuesto de la celebración de esta prueba ciclista habrá estado en torno a los 11 millones de euros.
     Enhorabuena a Antonio y Francisco Jesús por haber disfrutado de esta experiencia, al alcance de muy pocos, y muchas gracias a Antonio por su información y por facilitarnos las fotografías.