sábado, 25 de octubre de 2014

INSCRIPCIÓN EN EL RELOJ DE LA TORRE PARROQUIAL

      Hace unos días me enviaba Luis Miguel Carmona Maroto una imagen que había tomado en el interior de nuestra torre parroquial en la que aparece una inscripción que hace referencia al reloj que allí se encuentra instalado.
      En la parte superior de la inscripción aparece el nombre del Alcalde de Arjonilla en esa fecha, Rafael Martínez Sánchez y más abajo se indica el motivo de la misma, el arreglo del reloj que está allí ubicado en la torre parroquial. Más abajo el nombre del relojero que aparece en abreviatura y que corresponde a Fernando Taburet, nombre que hemos conocido por el acta del cabildo celebrado dos días después dela fecha que ahí aparece, en la que se recoge el acuerdo de los caballeros capitulares extender certificado al relojero sobre el arreglo del reloj y pagarle 395,35 pesetas, cantidad que acordaron se consignase en presupuesto adicional.






     Unos años antes de esa fecha, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Manuel L. Medina, en sesión celebrada el 24 de septiembre de 1887 proponía el arreglo del reloj por un maestro relojero con cargo a los fondos municipales.
     En sesión celebrada el 18 de diciembre de 1899 se informaba que D. Fernando Taburet con residencia accidental en Arjona había propuesto el arreglo del reloj de la villa por el estipendio de 325 pesetas, percibiendo sólo el importe de las piezas que tuviera que instalar y el de los demás elementos necesarios hasta dejar instalado en buenas condiciones el reloj y marchando en completa regularidad, el resto no tendría derecho a recibirlo hasta el  mes de agosto próximo en cuyo tiempo y supuesta la buena marcha del repetido instrumento. Se acuerda que lo arregle.
     El reloj debe estar en la torre desde la construcción de la misma ya que en cabildo del año 1588 se afirma que hay reloj en la iglesia.
     Desde 1606 tenemos constancia del salario que el Ayuntamiento abonaba a la persona a la que encargaba del buen funcionamiento del reloj, 200 reales anuales, cantidad que se mantuvo durante muchos años.
    De los nombres de algunas de estas personas tenemos algunas referencias recogidas también de las actas capitulares: en 1634 era Antonio Guijosa del que se afirma era sacristán, hecho que se repite en otros posteriores. En 1669 el encargado del reloj era Diego de Siles, que seguía cobrando el salario anual de 200 reales a partir de San Juan de un año hasta esa misma festividad del siguiente. En 1682 era Antonio García, del que también se informa era sacristán y también con 200 reales de salario anual por el cuidado del reloj.
      También las actas dejan constancia de algunos arreglos del reloj en este siglo XVII como el llevado a cabo por Manuel de Morales al que se le pagaron 789 reales.
     En cuanto a referencias ya algo más cercanas en el tiempo (siglo XX) sobre el cuidado del reloj podemos  comenzar por las 50 pesetas  pagadas en 1902 a Sebastián Plaza López, por los trabajos como encargado del reloj de esta villa. Un año después recibe por este mismo concepto 77 pesetas.
     En 1903, Manuel Valero, relojero de la Sta. Iglesia Catedral de Málaga, propone el arreglo del reloj de la villa por 200 pesetas, lo que se acepta con la garantía de un año, abonándole 75 pesetas cuando termine el arreglo y las 125 restantes un año después. Cantidades que se pagaron según lo previsto ya que el reloj funcionaba bien un año después de este arreglo.
     En abril de 1904 se libran 337,5 ptas. por el viaje a Jaén para llevar los fondos para el relojero por poner repetición al reloj de la villa y otros gastos.
     Por componer el reloj de la villa, en junio de 1910 Juan Rueda González recibe la cantidad de 35 ptas.
     A principios de este siglo XX el salario anual de la persona encargado del cuidado del reloj era de 100 ptas., siendo en esos años el encargado Juan José Ortega Víctor.
     En junio de 1914, Manuel Ruz(relojero), recibe 217,50 ptas. por la compostura del reloj.
     En los años 20 el encargado del reloj era Sebastián Lara Hernández, que recibía 30 pesetas trimestrales por este cometido.
    Las dos imágenes siguientes nos muestran la primera la ubicación del reloj en la torre y la segunda este reloj con más detalle.