lunes, 6 de octubre de 2014

OCURRIÓ EN OCTUBRE DEL SIGLO XVII

     Los datos que se ofrecen en esta página relativos a los acuerdos tomados por los caballeros capitulares del Ayuntamiento de Arjonilla están contenidos en las Actas Capitulares que son sin duda alguna la fuente documental más importante de un municipio. Son actas donde el escribano del concejo escribía los acuerdos que tomaban los regidores del pueblo en las sesiones que celebraban para ello. Eran recogidos en papel, que a partir de 1637 era sellado. Para darle validez a las actas, éstas eran firmadas por el escribano y por los caballeros que formaban el cabildo municipal.
     A continuación se inserta una imagen que nos muestra una de las hojas pertenecientes a las Actas Capitulares de Arjonilla del año 1637 en las que ya podemos apreciar el sello que figura en el papel, siendo Rey de España Felipe IV.
 
 
 
     Algunos de los acuerdos tomados por el Cabildo de Arjonilla en el mes de octubre de los años que comprende el siglo XVII (1601-1700)


28-10-1633
     - Acuerdo que en la carnicerías y plaza de esta villa se ponga peso para repesar las canes y pescados.
 
1-10-1655
     - Por las avenidas de las aguas de este año se han desempedrado muchas calles de esta villa y por los malos pasos que por ellas hay y porque de no empedrarlas el daño sería peor, se cuerda se empiedren las calles y nombran para ello caballeros comisarios a Marcos de Ortega Vallejo y Lope Morales Carvajal.
 
30-11-1667
     - Se venda la cebada procedente del monte del Saltillo a 14 reales la fanega y el trigo a 26 reales.
 
3-10-1668
     - Se libren 608 reales a Melchor López para el gasto que esta villa hizo para las pasadas fiestas de San Roque y 1.322 reales para gastos del reparo y obras en la cárcel, reloj y carnicería.
 
1-10-1671
      - Se entregue al doctor D. Pedro Martos 1.500 reales de su salario del pasado año de 1.670.
      - Nombraron a Antonio de Morales Velasco para que vaya a Jaén a dar la bienvenida al Obispo.
      - Vender el trigo de la Asperilla a 35 reales la fanega.
 
14-10-1672
      - Nombramiento de caballeros diputados para la fiesta de San Roque patrono de esta villa del año que viene de 73  los Sres. D. Lope de Morales Carvajal y D. Luis Antonio Serrano y Valdivia.
 
31-10-1679
     - Revocaron el nombramiento del portero del cabildo de Francisco Martín Tejedor y nombraron a Alonso Parrado con salario de 200 reales cada año.
 
21-10-1683
      - Que el alcalde D. Francisco de la Barrera le pida al doctor D. Pedro Bartula 2.250 reales prestados para entregarlos a pedro Navarro, arriero, para que traiga granos para el abasto de esta villa.
 
14-10-1687
      - Acordaron y dijeron que por el Albarrada de la calle de Ntra. Sra. Santa Ana y el de la calle Barrancos están de mala calidad y que con las aguas de este invierno puede venir en mucho perjuicio de esta villa, por los caballeros obreros nombrados por esta villa se ponga el remedio más conveniente de forma que se remedie lo más bien que se pueda y por ello se saque de los propios de esta villa lo que fuere necesario teniendo para ello libro de cuentas y razón de los gastos que se hicieran.