martes, 7 de octubre de 2014

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DE LAS BATALLAS 1994

     Ante el estado de deterioro de ciertas parte de la imagen de nuestra patrona, Nra. Sra. de las Batallas, a principios de la década de los 90 se tomó la decisión de llevar a cabo su restauración ya que el haberlo dejado hubiese causado daños cada vez más importantes.
      La restauración se llevó a cabo en los meses de agosto y septiembre de 1994 y estuvo a cargo de Miguel Ángel Carmona Carmona, que en aquel momento era un joven recientemente licenciado en Bellas Artes y que como sabéis es nuestro actual alcalde.
     Como resumen del informe emitido por el restaurador al finalizar su intervención podemos informar de lo siguiente:
     - Se trata de una imagen de madera policromada cuyo autor es el gran escultor granadino Domingo Sánchez Mesa, a mediados del siglo XX. La talla de la Virgen es articulada no así la del Niño. La descripción iconográfica del conjunto es la siguiente: "Virgen con Niño en pie, el Niño se encuentra insertado en el costado izquierdo en actitud de bendecir con la mano derecha."
 
    
- Estado de conservación: "La talla se encuentra en muy mal estado, tanto la figura de la Virgen como la del Niño; la Virgen tiene grietas muy acusadas, localizadas en la zona del cuello y parte superior del pecho. Dichas grietas son debidas al gran peso que ha tenido que soportar la cabeza de la imagen, lo cual ha causado un desnivel en las grietas antes citadas. También encontramos grietas no tan graves en la zona del vestido correspondiendo éstas a las zonas de unión en la fabricación de la imagen.
     Encontramos pérdidas en la zona de preparación y pictóricas de la policromía de la Virgen, ésta pérdida es generalizada en los brazos debido al desgaste u al uso.
     Encontramos repintes en la zona del pelo, suciedad generalizada por toda la superficie de la talla. Se puede decir que la suciedad más acusada y de color oscura (negra), corresponde con suciedad producida por huno procedente del fuego (ya que la imagen se encontraba en la Iglesia cuando se produjo el fuego)."
     En el Niño se aprecian grietas en las zonas de unión de la realización de la talla (embon), éstas grietas son debidas a la contracción y dilatación de la madera, es decir, a su propiedad higroscópica." "En la mano izquierda...    ...encontramos la pérdida de la primera falange de los dedos corazón y anular."
 
     - Tratamiento llevado a cabo: consolidación de la raja del cuello de la Virgen, sentado de color de la policromía, reforzamiento de los laterales que corresponden a las zonas de unión del vestido de la Virgen, eliminación de repintes, limpieza de las carnaciones de ambas imágenes, limpieza de la peana, colocación de las dos falanges de la mano izquierda del Niño, estucado de ambas imágenes donde falta la capa de preparación, barnizado de las mismas, reintegración de las zonas estucadas y colocación de pestañas con pelo natural en las zonas donde faltaban de las dos imágenes.
     - El informe incluye también algunas recomendaciones para la conservación de ambas imágenes como: "control de posibles ataques de insectos, revisión periódica por cada cambio de estación, eliminación del polvo depositado en ellas, amplitud de visión y sistema de iluminación que eviten brillos inadecuados para una mejor observación por parte del público,  exposición directa al sol lo menos posible colocando para ello una cortina que proteja la imagen en las horas en las que la luz solar incide sobre Ella y no utilizando la cortina cuando la luz solar no incida sobre el lugar donde se ubica, con lo que evitaremos una decoloración en la policromía y una causa (calor) por lo cual los xilofagos pueden hacer posible un posterior deterioro."


        Las siguientes fotografías  corresponden a aquel momento en el que se llevó a acabo la restauración.