jueves, 16 de octubre de 2014

VIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL REFUGIO

      En octubre de 1994 publiqué en el diario IDEAL la noticia sobre el hallazgo de una de las puertas de acceso al refugio construido durante la guerra civil, con motivo de la realización de unas obras de pavimentación en la calle Teniente Rueda.
     Pasados 20 años de aquellos hechos vamos a recordarlos.





La primera noticia acerca de los refugios data del 22 de mayo de 1937 en la cuál, el maestro de obras Ildefonso López reclama tres jornales por abrir refugios y hacer trincheras.
La Corporación Municipal acuerda (13-3-38) solicitar un técnico para hacer refugios para dar cumplimiento a las disposiciones vigentes sobre Defensa especial contra Aeronaves.
Para afrontar el coste económico de los gastos de construcción de los refugios, el Ayuntamiento tuvo que tomar varias medidas. El 30 de julio de 1938 se acuerda imponer a las cartillas de abastecimiento la cantidad a cada una con arreglo a la posición económica del titular, así como grabar en un 10% el valor de los artículos alimenticios con excepción del pan. El 15 de septiembre, se libran 30.000 pesetas de los Fondos del Ayuntamiento y se acuerda también que el saldo que existe procedente de la Colectividad de Tejidos ya disuelta, pase a robustecer los ingresos para atender a los gastos que ocasiona la construcción de refugios.
En esa misma sesión del 15 de septiembre de 1938 se acuerda nombrar guarda de refugios a Roque Carmona López, mutilado de guerra, imposibilitado y carente de medios de vida.
El 30 de octubre de 1938, se acuerda pedir a la Cía Eléctrica Mengemor, contribuya con alguna cantidad, 5% de los ingresos de esta villa a partir de 1º de noviembre, todos el tiempo que dure la construcción de los refugios.
Los presupuestos municipales de estos años fueron los siguientes:
                        1936:   195.811,93  pesetas
                        1937:   258.448,34  pesetas
                        1938:   300.000       pesetas
                        1939:   300.850       pesetas
Los precios de algunos artículos alimenticios en estos años eran los siguientes:
                        tomates                  0,5 ptas/kg.
                        pimientos verdes    0,5      "
                       pimientos rojos       0,7     "
                        berenjenas             0,8      "
                        brisoles                   0,8     "
                        carruécano             0 ,20    "
 
      Tras este descubrimiento, el refugio fue sometido a una actuación que permitiese su visita. Además se encargó a la empresa e-cultura la realización de un vídeo que pudiese proyectarse en las visitas que se realizasen al mismo y que son los que actualmente se pueden ver. El 21 de julio de 2009 fue inaugurado y desde entonces se puede acceder al mismo mediante visitas concertadas con el Área de Cultura del Ayuntamiento.
 
 

Entrada al refugio por la Plaza de la Encarnación



Escaleras de acceso vistas desde dentro hacia afuera. Plaza de la Encarnación.



Exposición de un vídeo a los visitantes







 
Salida utilizando el acceso por la calle Teniente Rueda