martes, 18 de noviembre de 2014

ERMITA DE LOS REYES

        El tema que tratamos en este artículo es muy desconocido por la mayoría de arjonilleros ya que se ha hablado muy poco de ello y en esta ocasión aunque no se ofrezca una buena cantidad de datos, al menos hacemos referencia a ello y eso quizá sirva de algo para su conocimiento o para el recuerdo de su existencia. Me refiero a la Ermita de los Reyes, ermita que estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Cruz y la fuente en la confluencia de la Avenida de Andalucía y la calle Reyes, zona conocida con el nombre de la ermita, los Reyes.
     Al carecer de fotografía sobre ella, recurrimos una vez más al dibujo que a finales de la década de los 90 realizó Manuel Cuesta sobre las desaparecidas ermitas arjonilleras. Dibujo que Manuel realizó recordando la imagen que sobre ella él mantenía en su memoria y que lo hacemos bueno ya que conocimos la minuciosidad empleada en todo lo que hacía.



     Siguiendo la costumbre que nos gusta mantener, insertamos varias imágenes del lugar en el que estaba ubicada esta ermita, en las que podemos apreciar la situación actual del citado lugar de los Reyes.




 
 
 
 
     Como hemos anunciado con anterioridad, son muy pocos los datos que tenemos acerca de esta ermita.
     El 23 de septiembre de 1931 el Ayuntamiento comunica que habiendo visitado la Escuela nº 3 de niños regentada por el maestro D. Alfonso Lara Gómez, se acuerda efectuar obras en la antigua Ermita de los Reyes para que sea ubicada allí.
     El 25 de enero de 1936 el Ayuntamiento informa de la compra realizada de la Ermita de los Reyes con una extensión de 184 metros cuadrados que linda por la derecha con la calle Dr. Marcos Ruiz (actual Avda. de Andalucía), por la izquierda por la calle Reyes y por su espalda con casa de José Ramírez, por el precio de 21.000 pesetas.
     El 22 de septiembre de 1937 el Ayuntamiento aprueba el derribo de la Ermita de los Reyes por amenazar ruina y ser  un peligro para el vecindario. Supondría esto el final definitivo de esta ermita que llevaba tiempo sin poder ser utilizada para el culto.