domingo, 9 de noviembre de 2014

IMÁGENES ANTIGUA Y ACTUAL DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD

      La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad que se veneraba en Arjonilla y que durante algún tiempo fue considerada como patrona, corrió la misma suerte que la gran mayoría de nuestras imágenes religiosas durante la guerra civil, fue destruida.
 
Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad
destruida en la Guerra Civil

 
     Finalizada la guerra civil, el párroco D. Luis Sotomayor García fue impulsor del encargo de nuevas imágenes que sustituyesen a las desaparecidas durante la contienda civil y entre ellas se encontraba la de la Virgen de la Soledad. Para ello se puso en contacto con nuestro paisano residente en Granada y también sacerdote, D. Luis Ramírez Olivares, conocedor del mundo del arte en la ciudad granadina, quién dirigió el encargo al gran escultor granadino Domingo Sánchez Mesa.
     Puestos en contacto con Pedro Manuel García, actual Presidente de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad de Arjonilla nos informa de que en la cofradía se carece de documentos referentes al encargo y adquisición de esta imagen. Sólo testimonios orales de que la imagen de la Virgen de la Soledad realizada por Domingo Sánchez Mesa llegó hasta Arjonilla en 1940 ó 1941, siendo depositada en primer lugar en casa de  Francisco Carmona Garrido, devoto arjonillero que había realizado la donación de la misma al haber sufragado el importe de su realización. Pedro Manuel nos envía por escrito un testimonio recogido de una testigo de aquellos momentos, Concepción Gómez Martín "Conchita" quién afirma lo siguiente: "La imagen la colocó Paco Garrido, vestida con delantal blanco y manto negro, pero muy escurrida, sobre una mesa en la galería de su casa, junto a la puerta del patio, dicha casa era más bien de techos no muy altos, lo que hacía que la Virgen pareciese más grande. Al verla el Prior D. Luis Sotomayor García le dijo a Paco que la devolviese que no le gustaba, que era muy larguirucha, aunque era guapa, y fue a raíz de esto cuando se ponen en contacto con el párroco del pueblo vecino de Lahiguera, D. Rafael Muñoz Redondo, al cual se la venden."
      Y en cuanto a la afirmación que de siempre ha corrido por el pueblo sobre que el importe de la Virgen fue pagado con garbanzos, producto típico de aquel pueblo, Pedro Manuel nos afirma que no fue así ya que con el dinero recibido se compró la actual imagen que tiene la cofradía arjonillera. La confusión puede venir de que la persona que llevó la imagen hasta Lahiguera era transportista y de regreso de allí volvió cargado de garbanzos, hecho que indujo a algunas personas a afirmar que pertenecían al pago de la imagen.
     Del blog Lahiguera (JAÉN) en la dirección web www.lahiguerajaen.blogspot.com.es hemos obtenido las siguientes tres imágenes que corresponden a la imagen que fue vendida por Arjonilla a Lahiguera y que es venerada allí como Ntra. Sra. de la Soledad.

 



 
 
     Recordaremos a nuestra actual imagen de Ntra. Sra. de la Soledad que fue adquirida después de ser rechazada la de Domingo Sánchez Mesa y que en estos días está siendo venerada en su ermita.