jueves, 13 de noviembre de 2014

LA RECOLECCIÓN DE ACEITUNA EN ARJONILLA EN 1899

     Cuando  ya está próximo el inicio de la campaña de recolección de la aceituna 2014/15 es un momento oportuno para recordar el modo en el que los arjonilleros llevaban a cabo esta tarea, sin duda la de mayor importancia de todo el año ya que esta actividad económica es la base del sustento del pueblo.
     Para ello tenemos un escrito que el Alcalde de Arjonilla con fecha 14 de abril de 1899 (hacen ya por tanto 115 años) dirige al Sr. Ingeniero Jefe del Servicio Agronómico Provincial en el que le relata algunas de las circunstancias que se dan en el pueblo en torno a la recolección de la aceituna y que dice así:
 
 "... participo a Ud. que en esta localidad son las mujeres y los niños los que de ordinario hacen la recolección de aceituna, sin que se pueda precisarse la cantidad que recogen al día pues esta depende de la abundancia o escasez del fruto, de su mayor o menor desarrollo, así que puede decirse oscila entre 10 y 50 celemines.
     Sucede raros años, que la abundancia del fruto es tal, que se fardean los olivos, cuya operación consiste en extender debajo del árbol grandes lienzos de telas de fardos; y así al varear los olivos, la mayor parte de la aceituna cae en los aludidos lienzos de donde, previa la limpieza consiguiente, que se hace de diversas maneras, se procede a su medición en los cargaderos y en estos casos cada dos hombres recogen 10 ó más fanegas de aceituna o sean 120 celemines en adelante, en su consecuencia disminuye  lo que recogen las mujeres, pues que solo les queda lo que llaman rabos y salteadas o sea todo el fruto que cae fuera de los lienzos de referencia."


     Para ilustrar esta publicación he elegido varias fotografías que nos muestran algunas de las operaciones que actualmente se llevan a cabo para la recolección de aceituna.