lunes, 17 de noviembre de 2014

MAÑANA ABRIRÁ SUS PUERTAS LA COOPERATIVA "SAN ROQUE"

      La Sociedad Cooperativa Agraria "San Roque" abrirá mañana su almazara para la recogida de la aceituna correspondiente a la presenta campaña de recolección 2014/15, lo que supone un día de retraso con respecto a la fecha prevista en principio debido a la climatología de lluvia de los últimos días. Toda vez que esta cooperativa engloba a la gran mayoría de propietarios de olivar de Arjonilla, hace que esto suponga lo que podemos llamar el inicio oficial de esta campaña de recolección de aceituna.
     Recordaremos que las previsiones están en torno a los 4,5 millones de kilogramos de aceituna, lo que supondría estar muy cercana a la campaña 2012/13 que ha sido la peor conocida de la historia con una cantidad cerca a los cuatro millones y medio.
     Con esa cantidad de aceituna se espera obtener un millón de kilos de aceite.
     Una campaña como ésta de gran escasez de fruto trae consigo una elevada problemática tanto para lo olivareros como para la cooperativa para conseguir unos costos aceptables que hagan que el precio que luego se obtenga para la venta del aceite le hagan un producto rentable. La cooperativa ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores fijos discontinuos para que estos se turnen ante la menor necesidad de mano de obra.   
     Por otra parte, un gran problema para los obreros del campo es la falta de peonadas en esta recolección, teniendo prácticamente imposible el llegar a los 35 jornales que son necesarios para acceder a las prestaciones del desempleo agrícola, aunque se está a la espera de que el gobierno adopte alguna medida que reduzca este número.