martes, 4 de noviembre de 2014

MANUEL LÓPEZ DE MEDINA, DESTACADO ARJONILLERO 1856-1927

      Dos publicaciones muy recientes de este blog hacían referencia a la misma persona, Manuel López de Medina y Araque, en la primera de ellas como Alcalde que había publicado un edicto sobre la conducción de cadáveres al cementerio y la otra como propietario del único automóvil existente en el pueblo en el año 1922.
     Para que tengamos un mayor conocimiento suyo ya que fue un personaje destacado de la Arjonilla de finales del siglo XIX y principios del XX, vamos a ofrecer algunos datos referentes a él.
     Manuel López de Medina y Araque era natural de La Carolina, ciudad que le vio nacer en 1856. Era hijo de Jacobo López de Medina y de María Araque. Estuvo casado con Marina García Jiménez, sin tener descendientes. En su inscripción en el libro de registro de defunciones ocurrida el 19 de noviembre de 1927 por parálisis progresiva, figura como profesión la de propietario.
     Manuel López de Medina fue regente municipal durante algunos años ocupando el puesto de alcalde en varias ocasiones entre los años 1888 y 1919.
     Como lugar de su fallecimiento también está expresado en el acta que ocurrió en la casa de su propiedad situada en el número 18 de la calle Corredera, actualmente primer tramo de la Avenida de Andalucía. Se trata este domicilio de la actual Casa Municipal de Cultura. Esta casa que contaba con 984 metros cuadrados, fue vendida por una heredera de Manuel López de Medina al Ayuntamiento de Arjonilla en el año 1943 por 59.000 pesetas para convertirse en el primer colegio del pueblo ya que hasta entonces las escuelas estaban diseminadas por el pueblo.