miércoles, 5 de noviembre de 2014

MATÍAS RUEDA CON EL CAMIÓN DODGE DE LA FAMILIA RUEDA MERCADO

      La imagen de hoy supone algo especial para el autor de esta página por las connotaciones familiares que tiene y porque representa también los orígenes de una tradición familiar. Y es que en el pasado siglo XX en el apartado automovilístico en Arjonilla los hermanos Matías y Alfonso Rueda Mercado (mi tío y mi padre) fueron pioneros.
     Visualizando la imagen en la que aparece un camión DODGE matrícula J-5591 comprado por mi abuelo Juan, podemos apreciar que sobre él  está subido mi tío Matías, acompañado a la derecha por el que durante un lustro aproximadamente fue su ayudante, Lucas Bejarano Rueda. Detrás de Lucas, Juan Gómez Relaño, el que fuera después encargado de cobrar los arbitrios del Ayuntamiento. Detrás de mi tío, un arjonillero del que desconocemos su nombre y que Lucas recuerda era mulero de la familia García Morón. En primer plano de pie, Alonso Quesada, del que recordamos verlo trabajando en la harinera de Manuel Blanco.
     Este camión fue requisado durante la guerra civil y al finalizar la misma, por gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Arjonilla y la Guardia Civil, se llegó a saber que se encontraba en la plaza de toros de Granada, lugar hasta donde se desplazaron mi tío y mi padre para recuperarlo, aunque el estado en que estaba era deplorable y ya duró poco tiempo, por lo que tuvieron que hacer la compra de otro, en este caso de un GMC del que guardo algunas imágenes en mi memoria y en el que viajaron muchos arjonilleros para acudir a la Romería de la Virgen de la Cabeza.
     En aquellos años, además tenían camión en el pueblo, José García "Pepe el de la camioneta" y el padre de Matías Ruz.